Menú

INFO.Una decena de empresas tecnológicamente innovadoras participan en la 4ª edición de Innovapyme

11.11.2020

 

 

Histórico de noticias del INFO

 

Organizado por CEEIC, con metodología pionera propia, las firmas seleccionadas reforzarán con solidez su estrategia innovadora. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) inauguró ayer la 4 edición de su programa propio que, con carácter pionero, ayudará a una decena de empresas tecnológicas a optimizar su estrategia innovadora a fin de mejorar su competitividad.

 

 

Diego Rodríguez-Linares, director del Info, que inauguró la jornada, resalto la importancia de la innovación a partir del talento de los propios empleados de las Pymes. “Sin innovación, sea en los procesos o en el producto que ofrezcáis a vuestros clientes, una idea, un concepto, un bien, por extraordinario que sea, terminará por fracasar si no incorporáis día a día factores de innovación que mejoren vuestra competitividad”, subrayó.

 

Innovapyme es una iniciativa pionera en el ámbito nacional, cuyo objetivo es impulsar la innovación en pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia a través de la implantación de un sistema ágil de gestión de la innovación basado en una metodología propia que ha desarrollado el Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (Ceeic) tras trabajar en este campo, durante más de 10 años, con pymes de nuestro entorno.

 

Más de 30 pymes innovadoras, de diferentes tamaños y sectores de actividad, como Pequeña Moma, Loyma, Verdimed, Age2, TechnoPro, Sierra Minera, o HOPU, ya se han beneficiado de este programa en ediciones anteriores. Durante el programa se trabaja la implantación de un sistema de innovación mediante varias sesiones de consultorías, con el Gestor y el Comité de Innovación de cada empresa.

 

El objetivo es sistematizar la innovación en cada empresa como manera de acelerar sus resultados y soslayar las barreras, tanto internas como externas, que impiden a las empresas aprovechar todo su potencial innovador. Para esta 4ª edición, se ha tenido que adaptar el Programa a la nueva coyuntura originada por la actual crisis sanitaria provocada por el COVID. De esta manera el programa actual se divide en dos fases: sesiones online grupales de capacitación para gestores de innovación; y sesiones de consultoría con el Comité de Innovación de cada empresa donde se acompaña en la implantación del sistema con la ayuda de una serie de entregables y herramientas de desarrollo propio.

 

Además, se ha puesto en marcha este año una plataforma www.innovapyme.eu, un lugar de encuentro para gestores de innovación donde compartir aprendizajes, reflexiones y experiencias en materia de sistematización de la innovación. Por último, también se ha desarrollado una herramienta digital que facilita las tareas del gestor de innovación, facilitando la visualización y gestión de todo el flujo de ideas, conceptos y proyectos.

 

Gracias a estas novedades, para esta edición se ha podido duplicar el número de empresas seleccionadas. Con ellas se trabajará, de una manera integrada, aspectos como la estrategia de innovación, las ayudas a la I+D+i, cómo estimular la creatividad entre los empleados, cómo aprovechar las oportunidades que brinda la innovación abierta, el diseño de un sistema de vigilancia competitiva y tecnológica, y cómo gestionar adecuadamente los proyectos de innovación resultantes, ayudándose de metodologías ágiles de validación y gestión.

 

Entre las empresas participantes en el programa existe una gran diversidad de campos de actividad, si bien predominan las pertenecientes al sector agroalimentario, así como otras enfocadas a la logística, a las soluciones tecnológicas y a productos destinados al consumidor final.