Menú

INFO.Sesenta empresas perfeccionan su sistema de innovación con la Aceleradora de Innovación del Info

10.11.2020

 

 

Histórico de noticias del INFO

 

Más empresas se suman al programa que entra en una fase denominada 2.0. En un par de años, más de sesenta empresas han pasado por el servicio del Instituto de Fomento (Info), Aceleradora de Innovación, un servicio enmarcado en la Red Enterprise Europe Network EEN SEIMED, dirigido a empresas pre innovadoras con el fin de sistematizar los procesos de innovación en la empresa de manera que incrementen su competitividad e incorporen procesos o productos que les permitan competir en los mercados internacionales.

 

 

Según el director del Info, Diego Rodríguez-Linares, “algunas empresas, sobre todo las de tamaño reducido hacen un gran esfuerzo y emplean importantes recursos en consolidar sus procesos de innovación, este programa, de una manera sencilla y práctica ayuda a las Pymes a reflexionar y organizar todos aquellos elementos que les permitirán innovar con mayor eficacia y más eficiencia, de manera que, a la vez que se ahorran costos, seguirán siendo competitivas”.

 

En 2015-2016, el INFO lanzó un servicio dirigido a empresas pre innovadoras, es decir, que hayan realizado algún proyecto de innovación, pero que les faltara sistematización, con el objetivo de incorporar, desarrollar y sistematizar la innovación en las organizaciones.

 

En 2018, a través de un proyecto de co-creación con empresas, el Info rediseñó la metodología de la Aceleradora de la Innovación 1.0, para mejorar el impacto en las empresas participantes en este servicio, en el cual ya han participado 60 empresas.

 

Durante los últimos días, con una vídeo conferencia en grupo, se ha comenzado a validar el diseño final de la Aceleradora de la Innovación 2.0, el cual está dividido en 3 fases, las dos primeras fases, con una duración de 6 meses cada una de ellas, se pilotaron y validaron en 2019 y 2020. Durante la fase I, las empresas han aprendido a desarrollar proyectos de forma ágil. En la Fase II, diseño del sistema de innovación, las empresas diseñaron y pilotaron los procesos básicos de innovación, al tiempo que lanzaron un reto masivo para visibilizar la innovación y aumentar la participación.

 

Esta misma semana se ha presentado a las empresas la planificación y el calendario para validar la Fase III, donde se va a profundizar más en construir la cultura innovadora en las empresas, se van a consolidar los procesos que se han puesto en marcha y reforzar el impulso del liderazgo, así como ampliar la participación de otras personas en las actividades de innovación.

 

En la validación final de la metodología están participando 4 empresas de sectores tan dispares como agroalimentación, construcción, servicios, ingeniería, etc. En la presentación han participado 16 personas quienes se han comprometido a trabajar en la validación durante los próximos 6 meses que durará la Fase III.