Menú

ACCIÓ. 9 clusters catalanes captan más de medio millón de euros de la Comisión Europea para impulsar proyectos de internacionalización

10.11.2020

 

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Las entidades catalanas han conseguido el 6,5% del total de la línea Clusters Go International de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros. Los clusters han contado con el apoyo de ACCIÓ para acceder a estas ayudas, que destinarán a fomentar la internacionalización de las pymes que forman parte. Los clústeres beneficiarios -que competían con entidades de toda Europa- son Solartys, CENFIM, SECPhO, el Catalán Water Partnership, MODACC, el Cluster Digital de Cataluña, el Beauty Cluster, el Packaging Cluster y CICAT. 9 clusters catalanes han captado 560.000 euros de la Comisión Europea (CE) para impulsar proyectos de internacionalización de las pymes que forman parte. Se trata del 6,5% del total de ayudas de la convocatoria Clusters Go International de la CE en el marco del programa COSME , que en total cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros y la participación de 78 clústeres de 20 países.

 

 

De este modo, el ratio de financiación obtenida por los clústeres catalanes (6,5%) es muy superior al peso de la población de Cataluña en la Unión Europea (1,5%). Para acceder a estas ayudas, de concurrencia competitiva, los clústeres catalanes han contado con el apoyo de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento . Todos los clústeres que se han presentado a la convocatoria han obtenido financiación.

 

Las ayudas permitirán a los clústeres llevar a cabo proyectos de 2 años de duración para elaborar una estrategia de internacionalización conjunta de las pymes que forman parte de estas organizaciones o la implementación de esta estrategia mediante estudios de mercado, misiones internacionales de prospectiva o reuniones B2B con otras empresas de todo el mundo. Los proyectos de los clústeres catalanes son los siguientes:

 

  • CENFIM (Clúster de equipamiento del hogar y el contract ) y Catalán Water Partnership : CENFIM lidera el proyecto Welliance -que también cuenta con la participación del Catalán Water Partnership y clusters de Bélgica, Alemania y Francia para facilitar a las pymes europeas de los sectores de la construcción y el equipamiento de establecimientos hoteleros la información y contactos para expandirse en los mercados de Estados Unidos, México y Sudáfrica.
  • MODACC y Clúster Digital de Cataluña : con el nombre Fascinate, MODACC lidera este proyecto europeo que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de empresas de la industria textil y de la moda incorporando elementos vinculados a la circularidad y la sostenibilidad y mediante tecnologías digitales. En la iniciativa también participa el Cluster Digital de Cataluña y organizaciones de Dinamarca, Bulgaria y Portugal. 
  • Solartys y Catalán Water Partnership : participan en el proyecto Green & Small Smart Cities que también cuenta con clústeres de Italia, Polonia y la República Checa para apoyar la estrategia de internacionalización de pymes europeas de estas organizaciones con soluciones tecnológicas sostenibles en ámbitos como las infraestructuras energéticas, las soluciones de energías renovables, el uso racional de los recursos, la falta de conectividad o el tratamiento del agua, entre otros.
  • Beauty Cluster : el proyecto Global Cosmetics Cluster Europe impulsará la salida al exterior de las pymes de los ámbitos de la cosmética y la perfumería mediante la organización de misiones empresariales, investigación de mercado, tendencias y formación en las empresas.
  • SECPhO y Packaging Cluster : estas dos organizaciones catalanas forman parte de la iniciativa europea FoodpackLab 2 para fomentar la cooperación entre pymes de diferentes países europeos para colaborar en el desarrollo de soluciones innovadoras para exportarlas a la India y Sudáfrica con el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos.
  • CICAT : el clúster catalán CICAT, del ámbito de la tecnología de la luz, participa en el proyecto ELCA4i con la ELCA European Lighting Cluster Alliance y los clústeres de iluminación de Francia e Italia para llevar a cabo acciones comunes entre pymes europeas para impulsar su internacionalización en Estados Unidos y Canadá, principalmente.

 

Los clústeres catalanes, con el máximo certificado de excelencia internacional

Precisamente, cinco de estos clústeres catalanes ( Packaging Cluster, MODACC, Catalán Water Partnership, Beauty Cluster y SECPhO ) han recibido este 2020 el certificado Gold Label para partde la European Secretariado for Cluster Analysis (ESCA) . Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo en el ámbito de los clusters que certifica la excelencia en la gestión de estas organizaciones -que ya obtuvo el clúster catalán FEMAC en 2012-. De este modo, ahora, el 10% de los clústeres de toda Europa con el certificado Gold Label son catalanes.

 

Para recibir esta acreditación se analizan 30 indicadores de los clusters relacionados con la financiación, la gobernanza, la estrategia, la composición (que la organización haya presencia de multinacionales, pymes, startups, universidades o centros tecnológicos) o la calificación de el equipo que lo gestiona. El hecho de contar con este certificado permite a los clústeres aumentar su visibilidad y posicionamiento internacional, así como el acceso a nuevos puntos de encuentro con otros clústeres punteros europeos para llevar a cabo proyectos conjuntos y procesos de mejora.

 

¿Qué es un clúster?

Un clúster es una agrupación de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económicoque comparten recursos, generan sinergias y se proyectan internacionalmente. Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector. En Cataluña, los clústeres representan el 30% del PIB (74.000 millones de euros de facturación agregada) y generan más de 300.000 puestos de trabajo. Forman parte 2.600 socios, que representan un tejido diverso de actores, ya que un 70% son pymes, un 13% de grandes empresas, un 10% de centros de investigación, universidades y proveedores de conocimiento; un 4,5% de startups, entre otros agentes del entorno.

 

Actualmente 29 clústeres forman parte del programa Cataluña Clústeres de ACCIÓN , una iniciativa que tiene el objetivo de ayudarles a enfocar su estrategia, capacitar a los cluster managers , cofinanciar proyectos estratégicos y organizar viajes a ecosistemas de referencia para hacer benchmarking internacional y cerrar proyectos de colaboración entre clusters catalanes o con entidades internacionales, entre otros.