Menú

IAF.Un año más Aragón sigue superando la media nacional en emprendimiento femenino y en emprendimiento rural. Resultados del Informe GEM Aragón 2019-2020

09.11.2020

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

El día 29 de octubre, y dentro del marco de la Semana del Emprendimiento en Aragón organizada por la Fundación Emprender en Aragón, se presentaron los resultados del Informe GEM 2019-2020.  En Aragón, las mujeres constituyen el grupo predominante dentro de los emprendedores con casi un 51%. Este factor tan relevante, que no ocurre a nivel nacional, es muy valorable ya que, en la práctica, todavía hoy las mujeres encuentran más dificultades en la puesta en marcha de una empresa.

 

 

Otro aspecto destacable es que desde hace varios años en Aragón la población rural se muestra más activa en términos de emprendimiento que la urbana (entre 2 y 4 puntos porcentuales por encima).  

Este dato permite considerar el emprendimiento rural como uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación y una fuente de oportunidades en múltiples sectores de la economía local ya que el 97% de los municipios se encuentran situados en el ámbito rural y concentran a una cuarta parte de la población aragonesa

 

El Informe GEM también recopila información sobre las empresas que tienen una antigüedad superior a los tres años y medio. En esta categoría nuestra comunidad con un 7,1% se sitúa  una vez más por encima de la media nacional (6,3%).

 

Un estudio realizado muestra una diferencia de más de 20 puntos en positivo en la tasa de supervivencia de las empresas creadas a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del Instituto Aragonés de Fomento, para el periodo 2008-2015, al quinto año de existencia de la empresa (66,7% frente al 42% de supervivencia media en España) .

El asesoramiento profesionalizado y experto caracteriza la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, consultoría, formación y apoyo a la financiación empresarial.  Estos componentes son de gran importancia en el éxito de esta tasa de supervivencia tal y como demuestra otro análisis realizado en este año 2020 y que determina que las empresas creadas en este PAE en el periodo 2013-2019 tienen un porcentaje de supervivencia del 79,35% a los 5 años de creación de las empresas.

 

 

El Global Entrepeneur Monitor (GEM) constituye la mas importante red mundial sobre emprendimiento cuyo objetivo principal es poner a disposición del público información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora.

El grupo de trabajo de la comunidad aragonesa está compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza que cuentan con el patrocinio del Gobierno de Aragón y de la Fundación Emprender en Aragón.