Menú

IBEROAM. Presidente de Colombia y expertos destacan importancia del buen gobierno corporativo

09.11.2020

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

BID, BID INVEST Y OCDE REÚNEN AUTORIDADES Y EXPERTOS PARA DISCUTIR MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS CON CAPITAL ESTATAL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) llevaron a cabo junto con organizaciones multilaterales, instituciones colombianas y aliados internacionales el foro: El Valor del Buen Gobierno Corporativo en Empresas con Capital Público.  En un evento virtual con más de 550 personas, expertos locales e internacionales compartieron experiencias y mejores prácticas de gobierno corporativo. Destacaron que una buena gobernanza tiene un impacto en la rentabilidad de estas empresas y la contribución económica para la sociedad, especialmente en el difícil contexto actual generado por la pandemia.

 

 

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez en sus palabras de clausura dijo: “Hoy más que nunca, para luchar contra la corrupción, para luchar contra los monopolios de información o contra la excesiva discrecionalidad, la gobernanza corporativa de las empresas es ante todo un garante, un protector, pero al mismo tiempo un amplificador de información para el libre y oportuno escrutinio ciudadano. Nuestro objetivo es que todas las entidades del Estado tengan los más altos niveles de excelencia en la gestión y gobernanza corporativa”.

 

Entre los oradores y panelistas colombianos destacan Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda; Julián Mauricio Ruiz, Vicecontralor; Jorge Castaño,Superintendente Financiero; Santiago Perdomo, Miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol; y Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos,. También se contó con la presencia de Juan Yermo, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OECD y Tomás Bermúdez, Gerente de Países del Grupo Andino del BID.

 

Este foro permitió conocer experiencias y puntos de vista de empresas con capital estatal que son referentes en este tema como las empresas brasileñas , SABESP (agua y saneamiento), y Electrobras, así como el Canal de Panamá, entre otras.  Si bien, los marcos regulatorios varían entre países, en el foro se señaló que la consolidación de buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas con propiedad estatal genera valor agregado para el Estado, los accionistas minoritarios, empleados, clientes, proveedores y la comunidad.

 

Las principales conclusiones del foro son las siguientes:

 

Diversos estudios con foco estadísticos demuestran una correlación matemática positiva entre varias dimensiones del gobierno corporativo y el desempeño operativo y financiero de las empresas. Estos estudios han sido realizados por universidades e instituciones de relevancia nacional e internacional.

El ejercicio de un bueno gobierno corporativo requiere del compromiso del Estado como accionista propietario. Una buena gobernanza se debe impulsar desde las empresas, cuando hay voluntad política. La gestión centralizada del rol de accionista por parte del gobierno, así como un marco legal y regulatorio adecuado son fundamentales y complementarios.

Las juntas directivas, aun cuando el único accionista sea el gobierno, deben ser profesionalizadas y orientadas a dar resultados. Estrategias pueden incluir el escalonamiento de los miembros para asegurar continuidad de miembros más allá de los ciclos electorales. Otros aspectos incluyen reglas claras de operación de las juntas y los comités, incluso la potestad para nombrar al gerente de la empresa.

Incluir el manejo de riesgos ambientales y sociales como mandato específico de las juntas, teniendo en cuenta que puede afectar el desempeño financiero de las empresas y la calidad de los servicios que prestan. Mandatos específicos para entender, dimensionar y manejar riesgos ambientales y sociales son cada vez más importantes.

Este evento contó con el importante apoyo de las empresas Ecopetrol, Isa-Grupo de Energía de Bogotá, las universidades EAFIT y CESA, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo de Colombia (ICGC), El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.