Menú

IAF celebra 26 Ediciones del Concurso IDEA

03.11.2020

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

Es el certamen de reconocimiento de iniciativas emprendedoras e innovadoras más longevo de nuestra comunidad y uno de los más antiguos del país.  1.279 proyectos presentados, 2.808 promotores, 793 empresas creadas, 4.740 puestos de trabajo generados y 45 proyectos ganadores son algunas de las cifras reflejadas en la guía digital  que recoge toda la trayectoria de este Concurso.  Las investigaciones y las experiencias recientes han demostrado que el aumento de la productividad se vincula, en gran medida, a la innovación y al espíritu emprendedor.

 

 

Estos premios son una muestra clara de esta simbiosis y a lo largo de sus ediciones podemos encontrar claros ejemplos de empresas innovadoras de gran crecimiento, con alta generación de valor añadido y promotoras de empleos altamente cualificados.

 

Los proyectos empresariales participantes durante todos estos años provienen de las tres provincias aragonesas, siendo la provincia de Zaragoza la que más cuantía recibe con un 67%.  De los 2.808 promotores, las mujeres han supuesto un 22,80% del total de candidatos presentados al concurso  frente a un 77,20% de hombres.

Un 53,13% de los promotores poseen un doctorado, una licenciatura o un grado y en cuanto a la edad, casi dos tercios de los candidatos son menores de 40 años.

 

Con respecto a los sectores de los proyectos empresariales participantes, podemos destacar entre otros:  telecomunicaciones, farmacia, medicina, veterinaria, biotecnología, energías renovables, automoción, electrónica, informática, videojuegos, robótica, nuevos materiales, metrología y deporte.

 

Un total de 207 proyectos han alcanzado algún tipo de reconocimiento en las diferentes categorías o modalidades por las que el concurso ha ido pasando.

Estos proyectos reconocidos dieron lugar a 126 nuevas empresas innovadoras, lo que supuso el 62,6% de los proyectos premiados.

 

El Concurso IDEA inició su andadura impulsado por el Gobierno de Aragón. Actualmente la organización y promoción del mismo se lleva a cabo por la Fundación Emprender en Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, Aragón Exterior (AREX) y CEEI Aragón.