Menú

IGAPE.La Xunta destaca el papel imprescindible de la biotecnología gallega como motor de competitividad en la nueva economía

29.10.2020

 

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó  en la presentación del encuentro semipresencial Biotecnología. Del desconocimiento (social) a la necesidad (colectiva). Puso en valor el apoyo del Gobierno gallego al sector a través de la Estrategia de consolidación de la biotecnología 2021-2025, aprobada con el objetivo de maximizar su potencial a nivel internacional y transformar otros campos productivos. Destaca también la apuesta por la digitalización, la innovación y la Industria 4.0, impulsadas mediante el Plan de reactivación y dinamización, dirigido especialmente a las pymes.

 

 

 El director del Igape, Fernando Guldrís, participó  en Santiago de Compostela en la presentación de la jornada Biotecnología. Del desconocimiento (social) a la necesidad (colectiva), organizada por la Xunta, la Asociación para el Progreso de la Dirección ( APD) y el Círculo Financiero de Galicia en el marco del proyecto Capacita Directivos. Guldrís resaltó el papel del sector gallego de la biotecnología para dar respuesta a las nuevas necesidades, retos y oportunidades vinculados tanto a la nueva economía y la crisis climática, como a la sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

 

El encuentro se desarrolló en formato presencial y digital y contó con la participación de representantes del clúster gallego de biotecnología Bioga y el Hub de Innovación Digital DATAlife, directivos de empresas del sector, emprendedores e investigadores universitarios. Además del ahondar en las tendencias mundiales en este campo, el foro abordó cuestiones relacionadas con el futuro de la biotecnología en Galicia y el papel que desempeñan las empresas biotech en el desarrollo económico de la Comunidad.

 

En ese sentido, el director del Igape animó a las pymes, grandes empresas, agrupaciones y centros de investigación que asistieron a la jornada a seguir trabajando conjuntamente y valoró su esfuerzo en la ampliación de competencias de los equipos directivos y de los trabajadores en un momento en el que la digitalización, la innovación y la economía verde y circular son claves para mantener e incrementar la competitividad. Además, agradeció su papel en la protección de la salud en la actual situación provocada por la covid-19.

 

Puso de manifiesto, además, que la Xunta acaba de aprobar la Estrategia de consolidación de la biotecnología 2021-2025, que da continuidad a la hoja de ruta puesta en marcha en 2016 para vertebrar el apoyo al sector, con el objetivo de que Galicia sea un polo de atracción de inversiones y de creación de empleo altamente cualificado.

 

La misión de la estrategia es maximizar el potencial de la biotecnología gallega a nivel internacional para generar valor económico y social y contribuir a dinamizar y modernizar sectores tradicionales, aumentando su grado de competitividad. Como recordó Guldrís, este ámbito económico tiene la capacidad de transformar campos estratégicos para Galicia, como el agroalimentario, el marino, el medioambiental o el sanitario.

 

El director del Igape también recordó la apuesta de la Xunta por la digitalización, la implantación de las nuevas tecnologías y la fábrica inteligente a través del Plan de reactivación y dinamización de Galicia, que refuerza proyectos ya en funcionamiento en este campo y crea medidas nuevas. Este conjunto de acciones inciden en el compromiso de impulso de la nueva economía y la Industria 4.0.

 

La jornada forma parte de la iniciativa formativa Empresa inteligente. Competitividad y crecimiento empresarial en Galicia, que durante octubre y noviembre abordará la situación de sectores estratégicos gallegos en encuentros que tienen lugar en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña en el marco del programa Capacita Directivos.

 

Así, el director del Igape destacó que, desde 2015, a través de este programa se realizaron 61 actividades formativas en las que participaron 10.000 asistentes, a los que se sumarán los 1600 previstos en las acciones que se están realizando en 2020. Su objetivo es desarrollar nuevas competencias en las personas y en las empresas mediante la formación en campos como estrategia, gestión y tecnologías vinculadas a las oportunidades que acerca la Industria 4.0. y la digitalización.