Menú

IBEROAM.Se celebra la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación

29.10.2020

cyt2020

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Representantes de los 22 países de Iberoamérica, que participaron ayer de forma virtual en la “IV Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación” (CTI), acordaron dar un impulso decisivo a la innovación para contribuir a la recuperación socioeconómica ante la pandemia del COVID-19 y promover el desarrollo sostenible en la región.

 

 

Representantes de los 22 países de Iberoamérica, que participaron  de forma virtual en la “IV Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación” (CTI), acordaron dar un impulso decisivo a la innovación para contribuir a la recuperación socioeconómica ante la pandemia del COVID-19 y promover el desarrollo sostenible en la región.

 

Los delegados/as de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela aprobaron una Declaración conjunta en la que ponen en marcha la Estrategia Iberoamericana de Innovación y solicitan a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, cuya misión será coordinar y fortalecer las redes y capacidades epidemiológicas ya existentes, con el fin de hacer frente al coronavirus.

 

Asimismo, en momentos en que millones de ciudadanos de Iberoamérica se ven obligados a trabajar a distancia, acordaron impulsar acciones que contribuyan, de manera urgente, a reducir la brecha digital, faciliten el teletrabajo y mejoren la protección de datos.

 

Las autoridades reiteraron la importancia de aumentar las inversiones en CTI e instaron a aunar esfuerzos para conseguirlas. Para ello recomendaron fomentar el intercambio entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Economía y Hacienda y las Cámaras de Comercio de Iberoamérica, con la participación de los organismos financieros multilaterales y del sector empresarial.

 

En la inauguración, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó: “Con la crisis del COVID-19 enfrentamos el reto más grande que hemos vivido como generación. La ciencia, la tecnología y la innovación están llamadas a cumplir un papel urgente, profundo y complejo. Tenemos que diseñar una agenda de trabajo transversal, que incluya las ciencias de la salud pero también las sociales; que incluya las tecnologías industriales pero también las digitales; que haga de la innovación un esfuerzo abierto y democrático. Solo así no dejaremos a nadie atrás”.

 

Por su parte, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, destacó: “La pandemia ha puesto en evidencia que la preparación de los diferentes países en cuanto a tecnología e innovación influye de forma significativa en la gestión de la crisis sanitaria, y este hecho es aplicable a cualquier temática: económica, social o educativa. Es primordial el hecho de acordar una estrategia iberoamericana para que la región pueda superar la brecha digital y vencer las diferencias en el acceso a la ciencia y la tecnología de toda la población”.

 

Este encuentro forma parte del calendario de reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra el 21 y 22 de abril de 2021 con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Descargar la Declaración