Menú

IDEA. EL Proyecto Europeo FOCOMAR concluye con la firma de un protocolo de intenciones para la mejora de la innovación la competitividad de la actividad portuaria del Campo de Gibraltar.

28.10.2020

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

FOCOMAR, que arrancó hace tres años para fomentar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués, ha beneficiado a unos 2.000 empresarios. El proyecto europeo FOCOMAR, en el que participa la Agencia IDEA como uno de sus socios, ha finalizado con la celebración de unas jornadas en las que se han expuesto las conclusiones e importantes logros desarrollados por los socios. FOCOMAR arrancó hace tres años para fomentar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas. En grandes líneas, el proyecto, que ha beneficiado a unos 2.000 empresarios, ha estado enfocado a potenciar las relaciones comerciales de los espacios portuarios y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués.

 

 

Entre los distintos resultados del proyecto cabe destacar la firma de un Protocolo de Intenciones para la puesta en marcha de actuaciones de mejora de la innovación y la competitividad de la actividad portuaria y logística en el Campo de Gibraltar.

 

Los presidentes del Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, han firmado el Protocolo de Intenciones junto a la representante del IEDT y la Agencia IDEA.

 

La firma de este Protocolo constituye un importante resultado del proyecto, que proporciona a los firmantes un marco general de colaboración para fomentar y promover actuaciones dirigidas a empresas, fundamentalmente pymes, con el objetivo de potenciar la mejora de la innovación y la competitividad de la actividad portuaria y logística en la comarca del Campo de Gibraltar.

 

El protocolo favorecerá en último término la implantación de pymes en el espacio portuario de la Bahía de Algeciras, siendo este uno de los objetivos de FOCOMAR.

 

La jornada de clausura se celebró en el Puerto de Algeciras, contando además con la colaboración de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

 

En la inauguración de este encuentro intervinieron la consejera de Fomento, MariFrán Carazo, los presidentes de las Cámaras de Andalucía y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Javier Sánchez Rojas y Gerardo Landaluce respectivamente, junto al Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo de la Diputación (IEDT), Ana Carrera.

 

Todos ellos coincidieron en la necesidad de aprovechar las sinergias y oportunidades del transporte marítimo para lograr una mayor implantación de empresas en los espacios portuarios, enclaves estratégicos para el necesario despegue al que han de hacer frente tras los graves problemas generados por la pandemia del COVID.

 

representantes institucionales aprovecharon además este escenario portuario para reivindicar la culminación de los Corredores haciendo hincapié en la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. La consejera de Fomento abundó en la importancia de impulsar las infraestructuras logísticas, que además de suponer un elemento clave de la cohesión social y territorial que vertebra a Andalucía y España, deben ser una de las llaves para su reconocimiento industrial y, por ende, una solución al desempleo y al despegue de la economía de la región. La consejera subrayó asimismo la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la Administración pública para superar con éxito los desafíos pendientes.

 

El alcalde de Algeciras aprovechó la representación tan diversa que reunió la convocatoria para hacer un llamamiento para “trabajar todos juntos” a la hora de buscar soluciones y alcanzar un entorno institucional apropiado que fomente la actividad empresarial y propicie soluciones a los problemas.

 

El presidente del Puerto de Algeciras resaltó el gran potencial de las instalaciones que este Puerto representa, con inversiones proyectadas en la actualidad (tanto pública como privada) cuantificadas en más de 1.500 millones de euros, para las que pidió agilizar los trámites administrativos. Asimismo insistió en la necesidad urgente de que lleguen las inversiones al eje central del Corredor Mediterráneo que conecta el primer puerto del país en volumen de actividad con el interior peninsular.

 

El presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, cerró el turno de intervenciones felicitándose y felicitando a los socios por el balance cosechado por FOCOMAR, a pesar del contexto plagado de dificultades y en último término de la pandemia, que está obligando a la sociedad a reinventarse y cambiar esquemas.

 

Proyecto FOCOMAR

 

El proyecto FOCOMAR ha tenido como objetivo principal el fomento del Comercio Marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas mejorando la competitividad empresarial a través de:

 

La investigación y la innovación en el área logística de la cadena de valor de las empresas.

 

La implantación de servicios avanzados en el ámbito de la logística y la cadena de suministro.

 

El fomento del transporte marítimo, el impulso de las comunidades portuarias y la facilitación de la implantación de empresas en los espacios portuarios.

 

Este objetivo contribuye de forma decisiva a promover la competitividad en el sector del transporte marítimo, ya que los espacios portuarios son una de las principales ventajas competitivas del espacio de cooperación.

 

El proyecto FOCOMAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.