Menú

ACCIÓ. La Generalitat asesorará una treintena de empresas de economía social catalanas en sus proyectos de internacionalización

25.10.2020

 

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Colaboración entre el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que financia el programa con 48.000 euros, y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. En Cataluña hay 9.632 empresas de la economía social con 188.231 personas trabajadoras . La Generalitat, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, del Departamento de Empresa y Conocimiento- y del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, han puesto en marcha el servicio Economía social internacional , que tiene por objetivo asesorar una treintena de empresas de este ámbito para impulsar su su internacionalización.

 

 

Financiado con 48.000 euros por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, este servicio va dirigido a empresas de economía social con establecimiento operativo en Cataluña que quieran internacionalizar un producto, un servicio o recibir asesoramiento para identificar fondos y programas europeos que las ayuden a ser más competitivas a nivel internacional. En concreto, pueden acogerse a este servicio aquellas empresas de economía social que ya dispongan de un producto o servicio que puedan internacionalizar a otros mercados. Además, estas empresas deben tener un compromiso con la gobernabilidad democrática.

 

Desde el 2016, la Generalitat apoya específico a empresas de economía social con proyectos de internacionalización, inicialmente a través del programa ARACOOP internacional, que ahora se sustituye por este nuevo servicio, que acompañará una treintena de empresas hasta mayo de 2021 . a través del programa Economía social internacional , estas empresas podrán impulsar sus proyectos de expansión a otros mercados con el apoyo de la red de 40 Oficinas de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN sin coste para la empresa.

 

En el marco del programa, las empresas de economía social catalanas podrán disfrutar de hasta 120 horas de consultoría personalizada según sus necesidades. Entre otros, el servicio prevé apoyo en la identificación y selección de comercialización; la elaboración de estudios de mercado de adecuación de productos; la búsqueda de distribuidores y socios en el nuevo mercado; la selección de personal en destino y la implantación en el exterior. Por otra parte, también se ofrece apoyo y acompañamiento en los procesos de acceso a la financiación de la Unión Europea y de organismos multilaterales (como el BID y el Banco Mundial) para aumentar la competitividad a nivel internacional. 

 

La economía social en Cataluña

 

Forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y asociaciones del tercer sector social con actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de trabajo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformaciones. En Cataluña hay 9.632 entidades de la economía social con 188.231 personas trabajadoras.

 

Desde el año 2016, la Generalitat ha acompañado un cincuentena de proyectos de 40 empresas de economía social a través del programa ARACOOP internacional, que ahora se sustituye por el nuevo servicio de Economía social internacional.