Menú

El Info presenta el portal Región de Murcia Exporta para reforzar la internacionalización de las empresas

21.10.2020

 

Histórico de noticias del INFO

 

La nueva web ofrece información en tiempo real las actividades del Plan de Promoción Exterior, ejecutado con las Cámaras de Comercio.  El Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio presentaron la pasada semana el portal “Región de Murcia Exporta”, que en el marco del Plan de Promoción Exterior, servirá para reforzar la internacionalización de las empresas en tiempos de Brexit y coronavirus.

 

 

Diego Rodríguez-Linares, director del Info, resaltó “la importancia de que la tradicional colaboración que hemos mantenido desde hace lustros con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca se refuerce aún más para ofrecer mejores y más servicios a las empresas en un contexto tan complicado como el Brexit y la pandemia. Ofrecerles información actualizada al máximo de las ayudas y actividades disponibles, como el caso de “Región de Murcia Exporta”, constituye un excelente ejemplo de cooperación que redundará en beneficio del tejido empresarial ”.

 

El portal ( https://www.regiondemurciaexporta.com / ) con un diseño ultramoderno que responde a las últimas tendencias en presentación y contenidos de las páginas web, ofrece, de manera ágil y transparente, actualizada cotidianamente, toda la información que las empresas para acceder a los servicios del Plan de Promoción Exterior, herramienta de promoción de las empresas regionales que lleva operativo desde 1996.

 

Así, las empresas pueden acceder a diferentes servicios que ofrecen el Plan de Promoción Exterior como las ayudas financieras, los apoyos que están disponibles (consultores homologados) en cerca de medio centenar de mercados o las ofertas de licitaciones internacionales.

 

También, en otras secciones, se accede de manera extremadamente ágil a servicios de apoyo jurídico, traducción simultánea para optimizar las negociaciones en las transacciones internacionales o el calendario, y sus correspondientes enlaces para inscripciones, de ferias y misiones comerciales, muchas de las cuales, dentro del contexto actual de restricciones sanitarias, tanto el Info como las Cámaras, se están llevando a cabo de manera virtual.

 

Durante la presentación de la nueva web, Rodríguez-Linares subrayó la importancia de los mercados exteriores como uno de los pilares de la economía regional, generador de empleo estable y de calidad, con un carácter extremadamente innovador y, sobre todo, dotado de gran resiliencia y tenacidad frente a las diferentes crisis, incluida la actual del Covid-19.

 

En este sentido, tomando como referencia las últimas cifras oficiales últimos de exportación, señaló que aunque las dificultades actuales han afectado en los meses a nuestras ventas en el exterior, en los 7 primeros meses de 2020, la cifra de exportaciones de la Regio´n de Murcia ha alcanzado los 5.941 M €, lo que supone un -8,3% si comparamos con el mismo periodo de 2019, algunos parciales por sectores, si no invitan al optimismo porque el contexto es de notable incertidumbre a nivel mundial, sí que abre la ventana de una recuperación a medio y largo plazo.

 

Así, por productos, destacan los incrementos interanuales enero-julio (las últimas cifras oficiales disponibles) de las hortalizas frescas y congeladas (+ 3%) y frutas frescas y congeladas (+ 20,7%). También tienen datos positivos otros productos de alimentación como los Ingredientes y aditivos para la alimentación (+ 14,8%) y los zumos (23%). Tanto el sector de productos agroalimentarios (+ 7,58%) como el sector de las bebidas (+ 10,43%) han experimentado una evolución positiva en los siete primeros meses de 2020.

 

Otro dato positivo, en vistas a esa recuperación que apunta la situación es que las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación el mes de julio fueron 1.856, un 1,81% más que en julio de 2019.