Menú

IGAPE.La Xunta destaca la labor de la aceleradora gallega de la alimentación en el refuerzo de la competitividad y la internacionalización del sector

21.10.2020

 

 

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Fernando Guldrís, asistió  a la presentación de la tercera edición de la Business Factory Food, promovida por la Xunta y coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Con la ayuda de grandes empresas tractoras, impulsará hasta 16 proyectos innovadores para dar respuesta a los retos de la industria agroalimentaria, incluido uno relacionado con la situación causada por la covid-19. El plazo de presentación de iniciativas, que dispondrán de apoyo económico de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, estará abierto hasta el 11 de enero de 2021.

 

 

 El director del Igape, Fernando Guldrís, destacó ayer en Santiago de Compostela, durante la presentación de la tercera edición de la Business Factory Food (BFFood), realizada en formato digital, que esta aceleradora vertical sigue reforzando la competitividad y la presencia exterior de la industria agroalimentaria gallega, dando soporte a proyectos innovadores que ofrecen respuestas a los retos actuales del sector.

 

En esta edición de la BFFood, primera aceleradora gallega de la alimentación promovida por la Xunta a través del Igape, la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y XesGalicia, y coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), se impulsarán hasta 16 iniciativas, diez en la fase de aceleración y seis en la fase de consolidación, mediante programas específicos de apoyo de nueve y doce meses de duración, respectivamente. El plazo de presentación de propuestas para esta edición finaliza el 11 de enero del 2021.

 

Como recordó el director del Igape, los proyectos seleccionados dispondrán de apoyo económico de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que facilitará a cada uno financiación de 25.000 euros a través de una ayuda de Gain, y el acceso a un préstamo participativo de hasta 50.000 euros con la posibilidad de capitalización, a través de XesGalicia. La BFFood impulsó en las dos ediciones anteriores 20 proyectos de las 121 candidaturas recibidas, tanto desde España como desde fuera del continente europeo.

 

La edición presentada ayer cuenta con el apoyo de empresas tractoras del sector como Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, CAPSA FOOD, Clavo Food Factory, CLUN Cooperativas Lácteas Unidas, Congalsa, Dairylac, Gadis, Kiwi Atlántico, Quescrem, Nueva Pescanova, Torre de Núñez y Viña Costeira.

 

Los proyectos seleccionados darán respuesta a los retos que presenten estas compañías, relacionados con la digitalización y automatización; trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria; logística; sostenibilidad y packaging; desarrollo de nuevos productos; e innovación de procesos y comercialización, además de un reto abierto que suponga la introducción de algún tipo de innovación o mejora. Con motivo de la situación generada por la covid-19, la BFFood incorpora en esta edición un reto especial con el que busca iniciativas dirigidas a fortalecer la resiliencia de la industria alimentaria frente a contextos de emergencia derivados de pandemias.

 

Desde la puesta en marcha de las business factories gallegas, 92 proyectos innovadores pasaron por sus programas de aceleración. El interés del ecosistema emprendedor por las aceleradoras verticales se ponen de manifiesto en el número de solicitudes de participación en la última edición de la Business Factory Auto ( BFAuto). La aceleradora del sector de la automoción acaba de cerrar la convocatoria de la quinta edición con un récord de iniciativas presentadas, todas relacionadas con la transformación digital y la Industria 4.0: un total de 127 proyectos de 20 países, que se añaden a los que se están presentando a la tercera edición de la Business Factory Aero (BFAero) que se cierra el próximo 22 de octubre.

 

La BBFood, junto con el resto de aceleradoras verticales con las que Galicia cuenta en los sectores de la automoción (BFAuto), la aeronáutica (BFAero), la biotecnología (BioIncubaTech) o Agrobiotech (centrada en la agroalimentación, la biotecnología y la biomasa), se integra en la plataforma StartIN Galicia, que impulsa el emprendimiento en todo el territorio gallego.