Menú

La Consejera Tapia: “Los fondos europeos tienen condiciones que empresas y administraciones debemos conocer cuanto antes”

19.10.2020

 

Histórico de noticias de SPRI

Es prioritario que empresas y administraciones conozcamos las condiciones para definir los proyectos transformadores que mejoren nuestra economía y creen empleo, y para eso debemos confiar primero en nuestras capacidades y recursos, y luego ir a fondos europeos, que no son la panacea. Deberemos devolverlos entre todos. El acuerdo alcanzado con el convenio del metal en Gipuzkoa demuestra que trabajar la nueva cultura de empresa, más inclusiva y participativa, no está reñida con los convenios colectivos ni busca acabar con ellos, y que es posible un nuevo marco de relaciones laborales.

 

 

Tenemos que generar menos residuos industriales, clasificarlos y tratarlos de forma que el vertedero sea una última opción hasta que con el tiempo desaparezcan del todo.

 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, analizó la actualidad en una entrevista concedida a Radio Euskadi el pasado jueves en la que destacó  que aún se desconocen las condiciones para optar a los proyectos que recibirán ayudas europeas. “Es prioritario que empresas y administraciones sepamos cuales son esos proyectos transformadores y rápidos”, aseguró.

 

Sobre el Covid 19, afirmó que Euskadi,  “como cualquier País de Europa debe estar preparado para lo mejor y lo peor, en función de la evolución se tomarán las medidas necesarias buscando siempre evitar un confinamiento como el de marzo”.

 

Mostró su confianza en que, en las transferencias pendientes, “sea el último aplazamiento. La pandemia ha ralentizado algunos aspectos del Gobierno, pero ahora que hemos aprendido a convivir con el virus hay que seguir adelante”. En cuanto al nuevo estatus, cree que ya hay trabajo realizado y ” ahora el Parlamento debe avanzar en lo ya construido. Ese es el camino”.

 

Sobre la conflictividad laboral, “confío en que pueda iniciarse un nuevo marco de relaciones laborales, como ha ocurrido con el convenio de metal de Gipuzkoa. Adegi empezó a trabajar la nueva cultura de empresa, impulsada también por el Gobierno Vasco, transparencia, incluir a los trabajadores en fórmulas más participativas y se demuestra que es posible trabajar esa línea y sacar adelante los convenios colectivos. Como dijimos en su momento son complementarias, una no excluye la otra”.

 

Considera “entendible” la conflictividad laboral en una empresa con dificultades,  pero “hay otras que entiendo menos como la huelga anunciada ayer por Osakidetza o la que se hizo al comienzo de curso en Educación. El Gobierno Vasco está dispuesto a trabajar, a implementar mejoras, tenemos incorporada la mejora continua en torda nuestra acción, pero dos no dialogan si uno no quiere”.

 

Sobre los fondos europeos de ayuda por la pandemia, la consejera señaló que se están generando excesivas expectativas “porque para que lleguen esos fondos la propia UE se tiene que endeudar y lo tenemos que devolver entre todos. Y todavía no conocemos las condiciones para optar a esos proyectos. Es prioritario que empresas y administraciones sepamos cuales son esos proyectos transformadores y rápidos y para eso debemos confiar primero en nuestras capacidades y recursos y luego ir a fondos europeos. Hemos sabido acceder a otras convocatorias de ayudas europeas, también de otro tipo”.

 

A su juicio, el desarrollo sostenible significa trabajar por el Medio Ambiente y luchar contra el cambio climático, “pero también introducir esa filosofía en la producción y el tratamiento de residuos, igual que en su día se introdujo en la cultura empresarial la calidad, vamos a introducir la cultura del cuidado medioambiental en el desarrollo económico. No es algo nuevo, la conciencia medioambiental ya está en la industria tradicional, ya lo está haciendo, pero tiene que ampliarse y fortalecerse”.

 

Arantxa Tapia reveló la intención de generar nuevas empresas también en el sector medioambiental, “con emprendimiento tecnológico que cree más empleo y de calidad. Hay muchas actuaciones que permiten pensar que eso será una realidad”.

 

Agregó que el cierre de toda la actividad económica ha llevado a esta situación de crisis. “Hoy nos encontramos en esa consecuencia y se ha perdido un 2% de empresas; es verdad, pero nuestra obligación es ayudar a las empresas con problemas a mantenerse en el mercado también en 2021 que será bastante difícil. Y atender a las personas en desempleo. Los programas de ayudas especiales tienen previsto que habrá que asumir fallidos”.