Menú

ACCIÓ. La Generalitat impulsa con 50.000 euros las plataformas de financiación alternativa catalanas

15.10.2020

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Se trata de entidades de financiación alternativa que operan a través de internet en el campo de la financiación colectiva de inversión y de préstamos; así como en el descuento de facturas. La Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha renovado esta semana el convenio de colaboración con las plataformas de financiación alternativa catalanas para impulsar su actividad. El acuerdo contempla que ACCIÓ destine 50.000 euros a las entidades catalanas Capital Cell, Crowdcube, ECrowd !, Finanzarel y Novicap para que desarrollen sus propios planes de difusión y aumente así su uso y conocimiento por parte de las empresas catalanas. Este acuerdo de renovación del convenio firmado a finales de 2019 refuerza el compromiso de ACCIÓ para fomentar un sector estratégico para el crecimiento empresarial en Cataluña.

 

 

Durante el acto de firma, que se celebró de manera telemática, el consejero delegado de ACCIÓN, Joan Romero, aseguró que renovar el impulso a la actividad de estas plataformas "es más necesario que nunca en el contexto de la Covidien-19, donde las necesidades de financiación son más elevadas y estas opciones permiten diversificarse más allá del bancario ".

 

Según Romero, " es imprescindible que las empresas y startups conozcan todas las posibilidades que les ofrecen estas plataformas para facilitar sus procesos de crecimiento o inversión ". Para el consejero delegado de ACCIÓN, " conseguir que las empresas amplíen sus fórmulas de financiación se traduce en más actividad, más oportunidades y más resiliencia empresarial ". Además, el impulso a la difusión de estas plataformas, " contribuye también a la digitalización empresarial y del sector ", concluyó Romero.

 

Aparte del consejero delegado de ACCIÓ, el convenio lo firmaron por parte de las plataformas el director de Capital Cell, Daniel Oliver; el director de Ecrowd, Jordi Solé; el presidente de Finanzarel, Paulino de Evan; el fundador y COO de NoviCap, Marco Antonio Macià; y el director de Operaciones y cofundador de Crowdcube, Oriol Cordon. Se trata de entidades que facilitan capital, préstamos o descuentos de facturas a través de internet:

 

Las plataformas digitales de crowdequity (Crowdcube y Capital Cell), o financiación colectiva de inversión, se dirigen mayoritariamente a startups y emprendedores. La plataforma agrupa inversores o microinversores de todo tipo, ya sean particulares, profesionales o incluso familiares y clientes de la empresa- y los conecta con empresas que buscan socios que entren a su sociedad. Los importes en este caso pueden oscilar entre los 100.000 y los 300.000 euros.

 

Por su parte, el invoice trading (Finanzarel y Novicap) se dirige a pymes que descuentan facturas por necesidades puntuales de tesorería de la empresa. Solemos ser de importes que varían entre los 3.000 y 20.000 euros, principalmente.

En el caso de las plataformas de crowdlending (Ecrowd), o financiación colectiva de préstamos, se ponen en contacto inversores con pymes que ya tienen capacidad de generar ingresos pero que necesitan un préstamo. La entidad analiza el riesgo de la empresa y hace público el rating a la página web su proyecto para que los inversores hagan sus aportaciones. Estos préstamos pueden alcanzar los 150.000 o 200.000 euros.

 

Las empresas interesadas en acceder a la financiación alternativo pueden hacerlo a través del Recomendador de Financiación Alternativa , una herramienta online que recomienda de manera interactiva, gratuita y personalizada las herramientas de financiación alternativa que más se adaptan a cada empresa catalana. También pueden dirigirse al Servicio de Asesoramiento Financiero de ACCIÓ un servicio también gratuito y personalizado que consiste en la elaboración de un informe financiero que radiografía la situación de la empresa, el análisis de las herramientas y mecanismos que más se adaptan a su proyecto y el acompañamiento a los encuentros y reuniones con las posibles plataformas o entidades financiadoras.