Menú

IGAPE. La Xunta destaca en Vigo la capacidad de transformación y la iniciativa del sector textil gallego ante los retos del nuevo contexto

14.10.2020

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó ayer en la presentación del encuentro semipresencial El futuro de la moda en la nueva realidad. Recuerda el apoyo del Gobierno gallego a la digitalización y la innovación del tejido productivo, especialmente de las pymes, a través del Plan de reactivación y dinamización. El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en Vigo en la presentación de la jornada El futuro de la moda en la nueva realidad, donde resaltó la apuesta continuada de las empresas del sector gallego de la moda por la transformación, la adaptación y la rápida respuesta ante los nuevos retos que surgen en el actual contexto económico y, concretamente, la apuesta por la digitalización y la innovación tecnológica en los procesos de producción, distribución y ventas.

 

 

El encuentro, que se desarrolló en formato presencial y digital, contó con la participación de las principales asociaciones del sector textil en Galicia y en España y directivos de empresas tanto de esta industria como de la distribución comercial, que ahondaron en las tecnologías y la innovación aplicada a la producción, la comercialización y la logística; los nuevos modelos de negocio, el comercio electrónico y la reinvención de los puntos de venta; los nuevos hábitos de consumo y comportamiento social; y las apuestas por una moda más sostenible.

 

El director del Igape animó a las pymes, grandes empresas y agrupaciones textiles que asistieron a la jornada a seguir desarrollando las competencias de los equipos directivos y de los trabajadores en un momento en el que la digitalización y la economía verde y circular son claves para mantener e incrementar la competitividad de un sector fundamental para la economía gallega. Además, agradeció su rápida respuesta de suministro y fabricación de material de protección desde el comienzo de la pandemia provocada por la covid-19.

 

Puso de manifiesto, además, el compromiso de la Xunta en el apoyo a la digitalización, la implantación de las nuevas tecnologías y la fábrica inteligente a través del Plan de reactivación y dinamización de Galicia, que refuerza proyectos ya en funcionamiento en este campo y crea medidas nuevas. Guldrís apuntó también que el Gobierno gallego defiende el avance en la economía verde y la transición energética justa, compatibles con el impulso a la Industria 4.0 y el desarrollo tecnológico, y puso de relieve el potencial que tienen en la creación y aprovechamiento de nuevas oportunidades industriales y en la generación de empleo.

 

La jornada forma parte de la iniciativa formativa Empresa inteligente. Competitividad y crecimiento empresarial en Galicia, que abordará la situación de sectores estratégicos gallegos y que se desarrollará durante octubre y noviembre en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Puesto en marcha por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección ( APD) y el Círculo Financiero de Galicia, el ciclo de encuentros se enmarca en el programa Capacita Directivos.

 

Así, el director del Igape destacó que, desde 2015, al amparo de este programa se han realizado 61 actividades formativas en las que participaron 10.000 asistentes, a los que se sumarán los 1600 previstos en las acciones que se están realizando en 2020, con el objetivo de desarrollar nuevas competencias de personas y empresas mediante la formación en campos como estrategia, gestión y tecnologías vinculadas a las oportunidades que facilita la Industria 4.0. y la digitalización.