Menú

Junta de Extremadura. Las ayudas para planificar el relevo empresarial pueden solicitarse hasta el 15 de octubre

13.10.2020

 

 

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

Las empresas extremeñas pueden solicitar las ayudas puestas en marcha por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para planificar el relevo de su negocio hasta el próximo 15 de octubre.  Estas ayudas tienen por objetivo promover la continuidad de las pymes de Extremadura mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial. Concretamente, está destinado a favorecer el relevo familiar o el traspaso de la empresa a los trabajadores.

 

 

Los beneficiarios son autónomos y sociedades anónimas, limitadas, civiles y comunidades de bienes que tengan su centro productivo en la región. En el caso de los proyectos referidos a la elaboración de un plan de relevo a trabajadores de la empresa, deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad.

 

Estas ayudas subvencionarán los proyectos de elaboración de un protocolo de empresa familiar y de un plan de continuidad, así como a la elaboración de un plan de relevo externo con trabajadores de la empresa.

 

Los gastos subvencionables son los costes de la consultoría externa especializada para la elaboración del protocolo de empresa familiar o del plan de relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y registrales que se pudieran generar.

 

La ayuda cubrirá el 80 por ciento de los gastos subvencionables, con un límite de 6.000 euros para empresas con menos de 10 trabajadores, mientras que para las de más de 10 empleados, la ayuda máxima será de 8.000 euros. Para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros.

 

Toda la información, disponible en la página web https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

 

GUÍA DE RELEVO EMPRESARIAL

 

Con el mismo objetivo de ayudar a las empresas en el proceso de planificación del relevo, desde la Dirección General de Empresa se ha editado una guía de buenas prácticas de relevo empresarial. La guía en formato digital está disponible en la web https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

 

El documento recoge un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones útiles para afrontar con éxito lo que supone un desafío importante para las empresas en el presente, con la mirada puesta en garantizar la continuidad en el ejercicio de su actividad más allá del ciclo vital de las personas.

 

En este manual se abordan cuestiones relevantes para el proceso de transmisión, como la necesidad de planificar el relevo empresarial; la sucesión en las empresas familiares y cómo gestionar la dirección, la familia y el Plan de Sucesión; las responsabilidades de los administradores; instrumentos jurídicos para la planificación y el protocolo de la empresa familiar; profesionalización e internacionalización; así como algunas reflexiones de empresarios extremeños en este sentido y un espacio dedicado a conclusiones y recomendaciones.

 

Estas actuaciones se desarrollan en el marco del programa del Relevo Empresarial, y están confinadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura al 80 por ciento, correspondiente al período de programación 2014-2020.