ACCIÓ. Crecen un 13% en el primer semestre las empresas que se internacionalizan a través de las oficinas de ACCIÓ en el mundo
13.10.2020
La red de 40 oficinas de ACCIÓ en el mundo ha asesorado 740 empresas con proyectos de innovación internacional y de acceso a nuevos mercados para exportar sus productos o servicios. Además, la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de ACCIÓ ha atendido en este periodo 860 consultas de empresas catalanas que se han encontrado con obstáculos para internacionalizarse, parte de las cuales vinculadas con la Covid-19.
Las 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en el mundo han dado apoyo a la internacionalización de 740 empresas durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior. En total, durante los primeros seis meses del año, las oficinas de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- han acompañado 1.220 proyectos de innovación internacional y de exportación de productos o servicios a nuevos mercados .
Según el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, " el sector exterior será uno de los motores de la recuperación para las empresas catalanas: hay que evaluar ahora donde están las oportunidades de negocio, priorizar mercados en función de la evolución internacional de la pandemia, mantener cuotas de mercado y reforzar la diversificación, también en cuanto al aprovisionamiento ". " Desde la Generalitat queremos garantizar el contacto de las empresas catalanas con clientes internacionales, importadores y distribuidores, un rol que han asumido las oficinas de ACCIÓN en el mundo en el contexto de la Covidien-19 ", subraya Tremosa.
Durante el primer semestre destacan los proyectos para encontrar nuevos socios y proveedores extranjeros de ámbito tecnológico para llevar a cabo proyectos de I + D e innovación para desarrollar nuevos productos y servicios, exportar su tecnología o participar en procesos de compra pública innovadora, por ejemplo. Para el consejero Tremosa, " cada año estamos trabajando más proyectos de innovación abierta de empresas catalanas a escala internacional, una manera de trabajar más colaborativa que ha permitido hacer frente a problemas urgentes como la Covidien-19 y, en general, a los procesos de disrupción y transformación del tejido productivo: es una nueva manera de internacionalizarse y acercarse a nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, talento y tendencias globales". En este sentido, las oficinas de ACCIÓ en el mundo también actúan como antenas tecnológicas para detectar oportunidades de innovación abierta y hacerlas llegar a empresas catalanas.
El segundo servicio más solicitado por las empresas ha sido la búsqueda de canales de comercialización para analizar cuál es el mejor canal de entrada a un país en función del mercado y el producto de la empresa y encontrar los socios comerciales más idóneos para hacer negocio . Por otra parte, durante el primer semestre también destacan los proyectos articulados mediante el Supplier Search Service, un servicio que pone en contacto a empresas extranjeras que necesitan proveedores catalanes de productos o servicios concretos.
Las oficinas de ACCIÓ que han recibido más solicitudes de asesoramiento han sido las ubicadas en Londres , Miami , París , Berlín y Copenhague . Por otra parte, por sectores, las empresas que han llevado a cabo más proyectos a través de las oficinas de ACCIÓ durante el primer semestre son los ámbitos de las TIC y transformación digital, la alimentación y productos gourmet, la salud y equipamientos médicos y la química y plásticos.
Superar barreras a la internacionalización
Paralelamente a los proyectos acompañados por las oficinas en todo el mundo, durante los primeros seis meses del año la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de ACCIÓ , puesta en marcha hace dos años, ha atendido 860 consultas de empresas catalanas que se han encontrado con obstáculos a la hora de salir al exterior, un 3% más que el primer semestre del año pasado. Se trata de una ventanilla única en la que se puede dirigir cualquier pyme que se encuentre con un obstáculo a la hora de internacionalizarse para recibir información, herramientas y servicios de apoyo para superarlo y conseguir así, por ejemplo, un certificado determinado, solucionar los problemas de documentación en una aduana o ofrecer asistencia local para superar un problema logístico de la mercancía en destino.
Hasta junio, la mayoría de consultas han sido relacionadas con la normativa técnico-administrativa de un país extranjero; las aduanas, servicios de inspección y aranceles; y la movilidad de personas. De hecho, parte de estas consultas han sido vinculadas con problemáticas derivadas de la situación provocada por la Covid-19.