Menú

IBEROAM.C4IR.CO será el hub para la Región Andina de la Iniciativa fAIr LAC

12.10.2020

Histórico de noticias de IBEROAM

EL PRÓXIMO 14 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ UN EVENTO DE LANZAMIENTO QUE CONTARÁ CON UN ESPACIO ABIERTO AL PÚBLICO PARA DISCUTIR TEMAS RELACIONADOS CON LA INICIATIVA.

EL PRIMER PILOTO QUE LIDERARÁ EL C4IR.CO BUSCARÁ LA NEUTRALIDAD DE GÉNEROS EN DATOS Y SISTEMAS DE IA.

El próximo miércoles 14 de octubre se realizará el lanzamiento del Hub de la Región Andina de la iniciativa fAIr LAC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que contará con un espacio abierto al público para hablar sobre temas relacionados con la iniciativa, para la cual el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR.CO), afiliado al Foro Económico Mundial, fue elegido como hub regional.

 

 

La iniciativa fAIr LAC busca asegurar una adopción responsable y generalizada de la inteligencia artificial (IA) en América Latina y el Caribe a partir de una plataforma pensada para desarrollar estándares y herramientas que guíen el uso responsable de esta tecnología. A través de la experimentación con casos de estudio, fAIrLAC busca promover la generación de conocimiento de los riesgos éticos de usar la IA en los servicios sociales y la forma de mitigarlos y así mismo, liderar un diálogo desde la diversidad, la inclusión y centrado en el ciudadano.

 

Esta iniciativa es liderada por el BID y está conformada por un grupo multidisciplinario de diferentes gobiernos, instituciones académicas, empresas privadas, ONGs, eticistas, centros de innovación y especialistas de diferentes áreas del BID. Cuenta en total con la participación de 17 expertos de nueve países de América Latina y el Caribe.

 

El C4IR.CO, como hub para la Región Andina, se encargará de identificar iniciativas representativas de aplicación de IA justa en líneas como salud, educación, equidad entre otros para articularlas y amplificarlas con la red.

 

A su vez, el primer piloto que hará parte de la iniciativa desde este hub, será el proyecto Neutralidad de Género en sistemas de IA: de la discusión a la acción, liderado por el C4IR.CO y que tiene como propósito generar una estrategia de implementación de herramientas prácticas (como protocolos y algoritmos) en busca de la neutralidad de género en datos y sistemas de IA.

 

El evento de lanzamiento contará con una presentación magistral a cargo de Marcelo Cabrol, gerente Sector Social del BID; una breve intervención de Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de Unesco, un panel moderado por Cristina Gómez Santamaría, líder de Inteligencia Artificial del C4IR.CO y con la participación de Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Perú y Teresa Escrig, Arquitecta Sénior de Datos e Inteligencia Artificial responsable de Microsoft; y la presentación "Camino del emprendedor hacia el uso responsable de IA”, a cargo de Irene Arias, Gerente de BID Lab, el laboratorio de innovación del BID.

 

Para seguir la transmisión del evento en vivo regístrate en este enlace: https://events.iadb.org/calendar/event/22589?lang=es

http://c4ir.co/

 

Conoce más sobre la iniciativa en: fAIrLAC.

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Acerca del C4IR.CO

 

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial - Colombia (C4IR.CO) afiliado al Foro Económico Mundial (WEF) nace como una iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Medellín con el fin de sumar esfuerzos para maximizar los beneficios de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para la sociedad e impulsar el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar en el país y la región.