Menú

El Info perfila la estrategia para reforzar el liderazgo de los sectores más relevantes en la economía regional

07.10.2020

 

Histórico de noticias del INFO

 

Junto con otros departamentos de la administración regional,  representantes empresariales y centros de investigación, traza las líneas maestras del próximo período de la RIS3Mur (Estrategia de Especialización Inteligente). El Instituto de Fomento (Info), junto con representantes de la administración regional, empresariales y centros de investigación, ha cubierto otra etapa para perfilar la estrategia del próximo periodo de la RIS3MUR, financiada por la Unión Europea, y que tiene como propósito reforzar los sectores económicos e industriales donde la Región de Murcia tiene mayor capacidad de liderazgo.

 

 

Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, quien asistió a la reunión del Comité Directivo, a finales de la semana pasada, señaló que “se trata de un proceso complejo, con un notable intercambio de análisis e información entre las numerosas partes implicadas, pero muy necesario para diseñar una estrategia sólida de impulso para aquellos sectores en los que somos líderes de manera que obtengamos recursos financieros desde la Unión Europea para impulsar esa estrategia en el nuevo período 2021-2027”.

 

Además de recabar información y datos para llevar a cabo la evaluación de las actividades ejecutadas desde el inicio del programa en 2014 hasta el 2018, se informó de las actuaciones que, a pesar del coronavirus, se han llevado a cabo en las últimas semanas, como las consultas con los centros tecnológicos de la Región de Murcia y con diversos centros de investigación para estudiar las tecnologías más demandadas por las empresas o analizar los cuellos de botella de innovación existentes en la Región.

 

Asimismo, se han llevado a cabo rondas de consultas en el ámbito empresarial, con el apoyo de Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, para analizar el aprovechamiento y mejora de prácticas de economía circular, aspecto al que la Unión Europea concede una especial relevancia de cara al próximo período.

 

En el diseño de la estrategia que se está elaborando cobrará especial importancia el impulso de la transformación digital de las empresas. En este sentido, la estrategia regional impulsará el Digital Innovation Hub, una iniciativa de impulso de tecnologías digitales que, previsiblemente, contará con el apoyo de las autoridades europeas y que, además, estará sometido a un registro nacional a nivel de España. Entre otras tareas se encargaría de facilitar el acceso a la financiación de los múltiples programas europeos que ofrecen financiación para la transformación digital de las empresas.

 

RIS3MUR se concibe como una herramienta esencial para la especialización regional mejorando las capacidades del sistema regional de ciencia- tecnología-empresa, focalizándo en los ámbitos estratégicos y de oportunidad mediante el fomento de la creación, transferencia del conocimiento y la formación de los recursos humanos.

 

De manera complementaria refuerza la internacionalización del tejido empresarial con la incorporación a una economía abierta donde el flujo de personas, conocimiento, productos y servicios se realiza a escala global, lo que conlleva una mayor competencia, pero también nuevas oportunidades.

 

Este impulso se produce mediante un proceso denominado “hibridación” que promueve la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados ecosistema empresarial e investigador de la Región de Murcia, favoreciendo la creación y participación en redes con el consiguiente fomento de la cultura innovadora, tomando siempre como referencia aquellos sectores en los que la Región de Murcia ocupa posiciones de liderazgo como la industria agroalimentaria, la gestión del agua o el turismo, entre otros.

Más información RIS3MUR