Menú

IGAPE. Las principales consultas al programa Igape Responde se centran en medir el impacto de la covid-19 y reorientar el negocio

07.10.2020

Histórico de noticias del IGAPE

 

En los dos últimos meses, más de 150 autónomos y pymes solicitaron el asesoramiento gratuito que ofrece la Xunta en la iniciativa incluida en el Plan de reactivación económica. Durante octubre se realizarán cuatro nuevos encuentros virtuales para apoyar y formar al tejido empresarial en los ámbitos de negocio, financiero, de operaciones y personas. Continúa abierta la tercera convocatoria de 2020 para solicitar los servicios del nuevo ReAcciona, incluido dentro del Igape Responde.

 

 

El Igape Responde, el programa de asesoramiento gratuito a pymes, comercios y autónomos puesto en marcha por la Xunta al amparo del Plan de reactivación económica, recibió más de 150 solicitudes nos últimos dos meses. Además de recibir atención directa de los expertos del programa, una parte de las peticiones finalizaron con la implantación de una de las 14 medidas de acción inmediata que incluye la iniciativa y que se enmarcan en cinco ámbitos: general, financiero, de negocio, operaciones o personas.

 

Así, destaca la atención personalizada en el ámbito general de la empresa como una de las más demandadas por los usuarios del Igape Responde, ya que el 40% de las consultas están relacionadas con el análisis del impacto de la covid-19 en los negocios. Con respeto al campo de las personas, la mayor parte de las consultas realizadas tuvieron que ver con dudas sobre los ERTE. También destacan las peticiones de asesoramiento sobre cómo reorientar la actividad económica o cómo adaptar los establecimientos a las exigencias de la nueva normalidad.

 

En lo que respeta a la tipología de los usuarios de los servicios de este programa, la mayoría de las consultas realizadas en estos dos últimos meses procedieron de personas autónomas o pequeñas empresas de hasta cinco personas trabajadoras. Sobre la distribución por provincias, la mayor parte de las solicitudes tienen origen en A Coruña y Pontevedra.

 

La atención a consultas rápidas y el asesoramiento en línea que ofrece el Igape Responde se complementa con la realización de encuentros virtuales, con los que, además de apoyar al tejido empresarial, también se busca ofrecer formación a comercios, autónomos y empresas. Así, hasta el momento, un total de 130 personas asistieron a los primeros webinarios realizados, que estuvieron centrados en el ámbito de la financiación, la gestión de stocks y la explicación general del funcionamiento del Igape Responde.

 

Para este mes de octubre están programadas otras cuatro nuevas citas virtuales, que se iniciaron ayer con el encuentro Que están haciendo los negocios para afrontar la covid-19? Recopilación de casos. El programa de la agenda puede consultarse a través de la web responde.igape.es y las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente.

 

Por otra parte, las empresas y autónomos que tengan, como el mínimo, tres personas trabajadoras pueden solicitar los apoyos del ReAcciona, una de las líneas de actuación incluidas en el Igape Responde. A través de esta iniciativa, el tejido empresarial tiene a su disposición una oferta de hasta 15 servicios, centrados en la mejora de la profesionalización, la innovación, la digitalización y la estrategia.

 

En estos momentos está en marcha la tercera de las cuatro convocatorias de esta línea previstas para 2020, que estará abierta hasta el 5 de noviembre. La última convocatoria activará su plazo de presentación de solicitudes desde el 9 de noviembre a 28 de diciembre. El ReAcciona cuenta en esta edición con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está cofinanciado por el programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

 

Las tres líneas de acción del Igape Responde−consultas rápidas, asesoramiento en línea y el nuevo ReAcciona− se enmarcan en el Plan de reactivación económica que desarrolla el Gobierno gallego para acompañar al tejido empresarial en el nuevo contexto económico generado por la covid-19. Para eso, más de 60 expertos y consultores especializados apoyan al equipo técnico del Igape a través de este programa. El objetivo es facilitar la pymes y autónomos la puesta en marcha de medidas de acción inmediata. Las empresas, comercios y autónomos interesados en recibir apoyo deben realizar su solicitud a través de la web responde.igape.es. También está disponible el teléfono 900 815 151 y la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..