Menú

SODERCAN.Concluye con éxito la celebración del evento “Marimatch 2020”, foro mundial de la industria marítima, en el que han participado diferentes entidades y empresas cántabras.

17.09.2020

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Este encuentro virtual internacional del sector marítimo empresarial ha estado coorganizado por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN, en su condición de único miembro español del grupo Sectorial de la Industria Marítima de la Red Enterprise Europe Network. El Grupo Sectorial de la Industria Marítima de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de soporte empresarial del mundo, ha organizado el encuentro MariMatch 2020, uno de los eventos internacionales más importantes relacionados con la cadena de valor asociada a la industria marítima. El evento, que tuvo carácter gratuito y estuvo financiado por la Comisión Europea, se celebró del 2 al 4 de septiembre de 2020.

 

 

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio a través de SODERCAN, miembro de la Red EEN y único representante español en el Grupo Sectorial mencionado, fue uno de los organizadores principales, siendo responsable, en concreto, de la organización de una de las sesiones o paneles temáticos celebrados titulado “Automatización de barcos y soporte digital de la tripulación”, participando como moderador.

 

MariMatch 2020 combinó reuniones internacionales virtuales B2B preestablecidas, con sesiones de contenido interactivo sobre temas de innovación marítima, paneles de innovación abiertos y oportunidades de redes abiertas. Los temas abordados fueron: transporte sostenible por agua; interacción sostenible con océanos y mares; automatización de barcos y soporte digital de la tripulación; puertos inteligentes, terminales y logística.

 

La EEN organizó los encuentros B2B. Los participantes pudieron agendar reuniones con socios potenciales (comerciales, tecnológicos y convocatorias europeas) y exponer productos o servicios innovadores en diversas temáticas relacionadas con la industria marítima.

 

De manera paralela, se organizaron sesiones temáticas que versaron sobre aspectos determinantes para el desarrollo del sector marítimo y el aumento de su competitividad, todos ellos enmarcados en las tendencias de digitalización del sector económico marítimo: transporte marítimo sostenible, automatización y digitalización aplicadas a la seguridad y al aumento de eficacia; y puertos, terminales y logística inteligentes.

 

En estas sesiones se expusieron soluciones innovadoras por parte de empresas del sector, constituyéndose, así, en nuevas oportunidades de cooperación comercial y abriéndose oportunidades para, en algunos casos, constituir consorcios transregionales a través de la presentación de proyectos europeos.

 

Asimismo, se celebraron Paneles de Innovación abierta, liderados por empresas tractoras del sector, que ofrecieron oportunidades de colaboración para PYMES con soluciones innovadoras disruptivas. Como empresas tractoras, intervino el Grupo Bourbon en el ámbito de industrias offshore y construcción de barcos (empresa multinacional francesa) y el Centro de innovación de Oxford (Reino Unido) en el campo de puertos y logística.

 

Por parte de Cantabria ha habido una participación activa de los clústeres “Sea of Innovation”, clúster de energías renovables marinas y eólica offshore, y el Clúster Marca, el Clúster Marítimo de Cantabria, que ambos representan a 56 empresas e instituciones y que han participado en reuniones bilaterales de MariMatch 2020 para la búsqueda de oportunidades de cooperación.

 

En total el evento ha contado con más de 400 participantes de más de 40 países, habiéndose celebrado 315 reuniones. Por parte de las empresas e instituciones cántabras se celebraron 15 reuniones, algunas de las cuales con grandes perspectivas de colaboración.