Menú

INFO. El programa “Reindus” del ministerio de Industria lanzará una convocatoria extraordinaria por valor de 340 millones de euros

30.07.2020

Histórico de noticias del INFO

 

El Info, como interlocutor privilegiado, asesorará a las empresas solicitantes de estos préstamos, con fecha de cierre para el 20 de agosto.  El Instituto de Fomento (Info), como lo ha venido haciendo en las convocatorias precedentes, colaborará estrechamente con el Ministerio de Industria para asesorar a las empresas murcianas en la convocatoria extraordinaria de “Reindus”, a publicarse en los próximos días -con plazo de cierre el 20 de agosto- y que está dotada con 340 millones de euros en formato de préstamos.

 

 

“Estamos pendientes de que, previsiblemente, la convocatoria se publique en el BORM la semana entrante, pero dado que el plazo de la misma será muy reducido, aproximadamente una quincena de días, queremos que nuestras empresas estén preparadas preparando la documentación pertinente. De hecho, a primeros de mes la Dirección General de Industria y de la PYME ya presento las principales características y ciertas novedades a nuestras empresas”, ha señalado el director del Info, Diego Rodríguez-Linares.

 

Reindus, cuya denominación oficial es “Apoyo a la Inversión Industrial Productiva”, financia con préstamos a largo plazo proyectos de inversión que mejoren la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización. Entre otros aspectos: la creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional, el traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional, mejoras o modificaciones de líneas de producción, así como la implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”

 

El Instituto de Fomento, según señala Rodríguez-Linares, “mantiene una excelente colaboración con la DG Industria y PYME ya que participa en los comités de evaluación de los proyectos presentados, además de asesorar a las empresas en la presentación de la documentación. Se trata de un programa de ayudas muy importante, tanto para cambiar nuestro modelo productivo como para reforzar la cohesión territorial de la Región en el ámbito industrial, dado que durante estos años los apoyos a las empresas han quedado muy repartidos por todos los municipios”.

 

La edición de este año presenta ciertas novedades. Así la financiación ofrecida podría alcanzar el 75% del proyecto con un préstamo máximo de 800.000€, siendo los plazos de 6 años con 3 de carencia, mientras que la inversión mínima debe ser de 100.000€ y las garantías exigibles el 20% del principal. Los intereses serían de 0.37% para pymes, 0.98% grandes empresas. Conviene remarcar que la financiación está destinada a proyectos de ampliación o modernización, pero no para nuevas empresas.

 

En cuanto a las garantías se exigirán en forma de aval bancario o de sociedades de garantía recíproca depositadas en la Caja General de Depósitos por el 20% del préstamo propuesto. Estarán vigentes hasta justificación del proyecto de inversión. 

Más información