Menú

INFO.El Centro Tecnológico Naval y del Mar y el Info acuerdan reforzar su participación en programas europeos

28.07.2020

 

Histórico de noticias del INFO

 

Ambos organismos impulsarán la colaboración con entidades transnacionales para mejorar la transferencia tecnológica hacia las empresas. El nuevo presidente del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), Mariano Jiménez, se entrevistó ayer con el director del Instituto de Fomento (INFO), Diego Rodríguez-Linares a fin de reforzar la colaboración entre ambos organismos, con especial incidencia en impulsar una mayor participación en programas de cooperación europea que faciliten la transferencia de tecnología transnacional hacia las empresas regionales del sector.

 

 

Tras reunirse con Jiménez, el director del Info señaló que “el Centro Tecnológico Naval y del Mar está realizando una excelente labor en captación de programas europeos a través de su Servicio de Oficina de Proyectos Europeos (OPEUMAR), dado que en el Instituto tenemos una trayectoria muy sólida en la materia, seguro que la colaboración entre ambas entidades servirá para optimizar esa participación en programas europeos que sean útiles para las empresas del sector”.

 

El CTN, que ofrece servicios a cerca de dos centenares de empresas, se ha consolidado como entidad asesora del Ministerio, a través del Instituto Español de Oceanografía, para el diseño de los programas nacionales relativos a ruido submarino. Por ejemplo, con desarrollo de proyectos como el seguimiento de los niveles de ruido del proyecto de dragado para la Autoridad Portuaria de Bilbao o la realización de estudios de evaluación del ruido submarino de la planta de generación de energía por mareas de Mutriku (Gipuzkoa). La posición del CTN como referente en este ámbito y su capacidad científica y tecnológica habilitan al centro para realizar todo el conjunto de procedimientos involucrados en los estudios de impacto ambiental de ruido submarino.

 

Durante su reunión con el presidente del CTN, Rodríguez-Linares también subrayó, tal como hace unos meses indicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, la imperiosa necesidad de optimizar la coordinación y complementariedad entre todos los centros tecnológicos de la Región de Murcia, con el propósito de ganar en eficacia y ofrecer servicios a las empresas que refuercen su capacidad tecnológica.

 

El presupuesto anual del CTN, en el que están asociadas algo más de una treintena de empresas, se sitúa en torno al millón de euros, en buena parte financiados por proyectos de I+D propios o bien los realizados para las empresas bajo contrato. Aproximadamente un cuarto de la financiación procede del sector privado, siendo el resto de carácter público, incluidos los ya citados programas europeos. Con algo más de 20 trabajadores en plantilla, la inmensa mayoría son titulados superiores.

 

Además de los proyectos de I+D, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, desarrolla una intensa labor formativa además de metodología sobre vigilancia tecnológica y su difusión entre las empresas asociadas.