Menú

ACCIÓ: Según un sondeo el 47% de la industria catalana hará cambios estratégicos a raíz de la Covid-19

22.07.2020

 

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El 29% de las empresas industriales catalanas creará nuevos productos o servicios, el 21% nuevas plataformas de  innovación.  El sondeo también concluye que el 84% de las empresas industriales que exportan se plantean abrir nuevos mercados internacionales. El 69% de la industria ha aplicado herramientas de teletrabajo durante la pandemia, frente al 12% que ya lo hacía antes de la Covid-19. Precisamente, este jueves se activa la nueva línea Cupones ACCIÓ a la competitividad empresarial, que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y ayudas que oscilan entre los 1.600 y los 20.000 euros por empresa para poder hacer frente a estos cambios.

 

 

El 47% de la industria catalana introducirá cambios estratégicos de mercado a raíz de la situación provocada por la Covidien-19. Es una de las principales conclusiones de un sondeo elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- entre el 19 de junio y el 1 de julio en empresas industriales catalanas de más de 9 trabajadores.

 

Según el sondeo, el 29% de las empresas industriales catalanas creará nuevos productos o servicios como cambio estratégico, mientras que el 21% introducirá nuevas plataformas de comercialización digital como el 'e-commerce'. Por otra parte, el 21% de la industria prevé empezar a digitalizar procesos. En este sentido, según el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, " las empresas catalanas tienen que hacer frente a una pandemia que requiere acelerar procesos de adaptación y transformación: la Covidien-19 ha provocado que cambios que podían tardar años en llegar se materialicen en pocos meses ". 

 

" La anticipación es clave: hay que poder identificar qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer y hacerlo de forma rápida " ya que " esto será clave para la competitividad de cada empresa ".

 

" Una primera muestra de cambio es la incorporación de herramientas de teletrabajo ", según Romero. En este sentido, el sondeo apunta que el 69% de la industria ha aplicado herramientas de teletrabajo durante la pandemia, frente al 12% que ya lo hacía antes de la Covid-19.

 

En referencia a su actividad internacional, la gran mayoría de empresas industriales catalanas que exporta (84%) se plantea abrir nuevos mercados internacionales. " El contexto global es ahora muy complejo " pero "hay que hacer frente al aumento de políticas proteccionistas, el Brexit, la desaceleración de los mercados donde las empresas catalanas exportan más y las dificultades de movilidad internacional " ya que " se ha demostrado que la internacionalización es sinónimo de más competitividad: menos dependencia sobre los ciclos económicos, acceso a un mercado mucho más amplio, mayores rentabilidades, escalar capacidad productiva, diversificación de riesgos comerciales y de aprovisionamiento, disminución de costes y aumento de la eficiencia productiva " .

 

 

Sus ayudas para hacer frente a estos cambios

 

Precisamente, este jueves se activa la línea de ayudas  Cupones ACCIÓ a la competitividad empresarial  para impulsar la competitividad de entre 300 y 600 pymes catalanas a raíz de la Covidien-19. Se trata de una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y que este año contempla líneas específicas para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

 

Las ayudas se articulan en forma de cupones ágiles y rápidos que las empresas deben utilizar para contratar servicios de consultoría especializados a cargo de proveedores acreditados por ACCIÓ. En total hay una decena de tipologías de cupones en los ámbitos de la innovación, la internacionalización, la financiación, la industria 4.0, la transformación empresarial y la economía circular, con ayudas que oscilan entre los 1.600 y los 20.000 euros. Además, este año incorpora nuevas líneas en los ámbitos de las startups, la búsqueda de financiación de pymes y la transformación empresarial diseñadas para acelerar la recuperación a la situación provocada por la Covid-19:

 

Cupón a la nuevas iniciativas disruptivas : con un cupón de 8.000 euros, el objetivo es que la empresa comience un proceso de transformación del modelo de negocio actual para adaptarse a la disrupción actual derivada de la aparición acelerada de nuevas tecnologías exponenciales , nuevas tendencias de usuario, nuevos modelos de negocio y episodios de crisis como el cambio climático o la actual COVID-19.

 

Cupones a las startups : tienen por objetivo ayudar a las empresas emergentes a superar las dificultades que les haya podido suponer la situación generada por Covid-19. Estos cupones subvencionan el acompañamiento por parte de asesores expertos en la toma de decisiones ante posibles cambios a realizar por parte de la empresa, y que pueden ir focalizados en asesoramiento estratégico; financiero; en estrategia comercial o marketing y en gestión interna o mejora de procesos. El cupón que recibirá la empresa para contratar este servicio de asesoramiento a un proveedor acreditado por ACCIÓ será de 1.600 euros.

 

Cupones la financiación : la empresa recibirá un cupón de 2.500 euros por contratar servicios de asesoramiento y acompañamiento para refinanciar el pasivo, en la búsqueda de financiación o en la realización de un plan de contingencia. Se hará un análisis de la situación económico-financiera actual y futura de la empresa y se diseñará una estrategia (priorización, calendarización y cuantificación de decisiones a tomar) así como acompañamiento en su caso en la negociación con acreedores o posibles financiadores.

 

Cupones a la internacionalización : con el objetivo de incentivar que las pymes comiencen procesos de internacionalización, la empresa podrá destinar este cupón a la subcontratación de un export manager (cupón de 4.000 euros) o la elaboración de un plan de promoción internacional (cupón de 2.400 euros), que incluirá un análisis de la selección de productos o servicios que se pueden internacionalizar, la selección de países y canales de distribución y un listado de potenciales clientes.

 

Cupones la industria 4.0: en función de su estado actual, la empresa podrá destinar el cupón a la elaboración de un diagnóstico para identificar oportunidades para incorporar tecnologías que deriven en la elaboración de planes de transformación (cupón de 8.000 euros) o, si se encuentra en una fase más avanzada, a recibir asesoramiento para implantar actuaciones concretas para integrar estas tecnologías ya sea mediante pruebas piloto, testaje de tecnologías o acceso a infraestructuras tecnológicas (cupón de 20.000 euros).

 

Cupón a la economía circular : cupón de 6.000 euros para mejorar la sostenibilidad de los productos, servicios, procesos y modelos de negocio de la empresa, que podrá analizar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de su producto o servicio y testar propuestas de mejora. Igualmente, también podrá recibir asesoramiento para diseñar otros nuevos desde un criterio de economía circular para disminuir el consumo de recursos, alargar la vida útil de los productos, prevenir la generación de recursos y facilitar la reutilización y reciclaje.

 

Cupón al modelo de gestión y de procesos de innovación : el objetivo de este cupón, de 6.000 euros, es que la empresa implante un sistema de gestión de la innovación para diseñar nuevos productos o servicios o innovar en los procesos internos de la empresa que comporten cambios estructurales, en el modelo de negocio y que consoliden un nivel de innovación coherente y sostenible.

 

Cupón a la fiscalidad de la innovación : la pyme accederá a un servicio de asesoramiento para obtener certificados en el ámbito de la I + D y la innovación que conllevan deducciones fiscales. El cupón que recibirá la empresa para contratar este servicio será de 2.500 euros.

 

 

Cupón a la propiedad industrial: la pyme recibirá asesoramiento para definir un plan estratégico en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual (cupón de 4.000 euros) así como en la redacción y presentación de una patente o modelo de utilidad ( 2.500 euros).