Menú

IGAPE.La Xunta comparte con la Junta de Andalucía las buenas prácticas relacionadas con las business factories gallegas

21.07.2020

Histórico de noticias del IGAPE

  

El director del Igape, Juan Cividanes, participó en un encuentro digital con la directora general de Andalucía Emprende, Rosa Siles, en el que informó sobre la experiencia y los resultados de las tres aceleradoras verticales gallegas -la BFAuto en el campo del automóvil; la BFFood en el sector de la alimentación; y la BFAero, del campo aeroespacial-, impulsadas por la Xunta en colaboración con otras entidades públicas e importantes empresas tractoras, para seguir incrementando el emprendimiento industrial en sectores estratégicos a partir de la Industria 4.0 y la innovación.

 

 

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a la delegación de la Junta de Andalucía las buenas prácticas relacionadas con las business factories gallegas para que, como puso de releve el director del Igape, los modelos de éxito de aceleración y consolidación de nuevos proyectos emprendedores, de carácter innovador y con potencial de internacionalización, avancen en otras Comunidades e impulsen la incorporación de la Industria 4.0 por los tejidos productivos de los diferentes territorios. Destacó además la relevancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de los ecosistemas emprendedores.

 

En el que respeta al balance de las tres aceleradoras sectoriales gallegas impulsadas por la Xunta, Cividanes destacó los buenos resultados conseguidos hasta hoy, con la creación de 49 empresas y de 324 empleos. Incidió en que las cuatro convocatorias de la BFAuto realizadas llevan permitido el impulso de 64 proyectos, la creación de 44 empresas, la generación de 250 empleos y una facturación de 33 millones de euros. Esta aceleradora destaca además por su carácter internacional, ya que el 15% de las nuevas compañías creadas, ya exporta sus productos o servicios.

 

Desde su puesta en marcha en 2016, la BFAuto fue reconocida a nivel nacional e internacional como una iniciativa singular de aceleración para apoyar el emprendimiento industrial e innovador. Así, fue designado el proyecto mejor difundido por la Federación de Agrupaciones Empresariales de Clústers; la mejor práctica desarrollada en un parque tecnológico por la Asociación de Parques Empresariales y Tecnológicos de España; Regional Partner en los Startup Europe Awards; y también logró el reconocimiento de la Eurada por su contribución al crecimiento y mejora de la competitividad.

 

Por su parte, la aceleradora gallega del sector de la alimentación, la BFFood, que se encuentra en su segunda edición, ha impulsado 20 proyectos, de los que cinco ya se constituyeron en empresas, y la movilización asociada supera los 135.000 euros. Mientras, la BFAero, que también se encuentra en su tercera edición, lleva acelerados 94 iniciativas, con una previsión de creación de 62 puestos de trabajo y #inversión directos que superan los 3,6 millones de euros.

 

Como recordó Cividanes, las tres business factories forman parte de la plataforma StartIN Galicia, que agrupa todas las aceleradoras de la Administración gallega para impulsar el emprendimiento en toda la Comunidad, a través de la que se apoyaron más de 1000 proyectos nos últimos cinco años y en la que, además de las mencionadas, resaltan los espacios coworking y otras aceleradoras como Agrobiotech, ViaGalicia, Galicia Open Future y Connecting Fuere Good Galicia.

 

Por su parte, la directora general de Andalucía Emprende, inscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, destacó que la red pública andaluza de emprendimiento dispone de más de 200 centros por todo el territorio, tanto en las áreas urbanas como rurales, e incluye espacios coworking, aceleradoras de startups y servicios de asesoramiento personalizado y titorización para las iniciativas de creación de nuevas empresas.