Menú

ACCIÓ.Consejera Chacón: "Activamos nuevas ayudas rápidos y ágiles para impulsar la competitividad de hasta 600 pymes catalanas a raíz de la Covidien-19"

20.07.2020

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

La consejera Chacón anunció este jueves la convocatoria de la línea Cupones ACCIÓ a la competitividad empresarial, que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y ayudas que oscilan entre los 1.600 y los 20.000 euros por empresa. Esta línea de ACCIO cuenta con una decena de tipologías de ayudas para proyectos de innovación, de industria 4.0, de transformación empresarial, de economía circular, de iniciación a la exportación, de búsqueda de financiación y de startups .

 

 

Chacón lo dió a conocer durante la inauguración del acto 'Exponential Day # 2 de ACCIÓ', que ha contado con cerca de un millar de personas inscritas con el objetivo de incorporar nuevas herramientas y metodologías para transformarse a raíz de la disrupción tecnológica y de la Covid19

 

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, anunció este jueves la activación de la línea de ayudas Cupones ACCIÓ a la competitividad empresarial para impulsar la competitividad de entre 300 y 600 pymes catalanas a raíz de la Covid-19. Se trata de una línea de ayudas de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y que este año contempla líneas específicas para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

 

Se trata de cupones que las empresas deben utilizar para contratar servicios de consultoría especializados a cargo de proveedores acreditados por ACCIÓ. En total hay una decena de tipologías de cupones en los ámbitos de la innovación, la internacionalización, la financiación, la industria 4.0, la transformación empresarial y la economía circular, con ayudas que oscilan entre los 1.600 y los 20.000 euros.

 

Chacón lo anunció durante la inauguración del evento 'Exponential Day # 2 ' organizado por ACCIÓ el pasado jueves, una jornada con el objetivo de facilitar a las empresas la incorporación de nuevas herramientas y metodologías para innovar y transformarse a raíz de la disrupción tecnológica y de la Covid-19. De hecho, la línea de Cupones de ACCIÓ a la competitividad empresarial cuenta este año con una nueva tipología de cupón de 8.000 euros por empresa para impulsar procesos de transformación de sus modelos de negocio para adaptarse a la disrupción derivada de la aparición de nuevas tecnologías exponenciales y episodios de crisis como la Covidien-19.

 

Durante la inauguración del evento, Chacón aseguró que " la Covid-19 es la mayor disrupción que se ha producido en décadas " y que si " todo ya estaba cambiando, la pandemia ha acelerado el proceso 10 años ". " Si antes innovación significaba generar nuevos productos o servicios que mejoraran los existentes y cambiar de respuesta, ahora innovación es cambiar de pregunta: la innovación hoy es disruptiva y deja obsoleto el que existía antes, es generar nuevos mercados ", subrayó.

 

Chacón explicó que " durante esta pandemia hemos visto que no hay sectores, hay propósitos " y que " las fronteras se han diluido: los hoteles se han convertido hospitales y los parabrisas, respiradores ". En este sentido, " cuando hay un reto se generan conversaciones para encontrar una solución y este es el espíritu que queremos que nos movilice. La transformación empresarial es clave para la ecuación que nos permitirá salir de esta situación ", destacó. Así, según la consejera de Empresa y Conocimiento, "sólo fomentando la innovación, la tecnología y la disrupción podemos construir un país competitivo con oportunidades para todos hoy y para mañana. Por eso hoy anunciamos que activamos nuevas ayudas rápidos y ágiles para impulsar la competitividad de hasta 600 pymes catalanas a raíz de la Covidien-19 ".

 

Ayudas para impulsar la competitividad de la empresa

 

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) las bases de línea Cupones ACCIÓ a la competitividad empresarial, por lo que las empresas podrán acceder los próximos días en este enlace . Contempla ayudas a empresas para empezar a exportar o innovar y para proyectos vinculados a la industria 4.0 y la economía circular. Además, este año incorpora nuevas líneas en los ámbitos de las startups, la búsqueda de financiación de pymes y la transformación empresarial diseñadas para acelerar la recuperación a la situación provocada por la Covid-19:

 

Cupón a la nuevas iniciativas disruptivas : con un cupón de 8.000 euros, el objetivo es que la empresa comience un proceso de transformación del modelo de negocio actual para adaptarse a la disrupción actual derivada de la aparición acelerada de nuevas tecnologías exponenciales , nuevas tendencias de usuario, nuevos modelos de negocio y episodios de crisis como el cambio climático o la actual COVID-19.

 

Cupones a las startups : tienen por objetivo ayudar a las empresas emergentes a superar las dificultades que les haya podido suponer la situación generada por Covidien-19. Estos cupones subvencionan el acompañamiento por parte de asesores expertos en la toma de decisiones ante posibles cambios a realizar por parte de la empresa, y que pueden ir focalizados en asesoramiento estratégico; financiero; en estrategia comercial o marketing y en gestión interna o mejora de procesos. El cupón que recibirá la empresa para contratar este servicio de asesoramiento a un proveedor acreditado por ACCIÓ será de 1.600 euros.

 

Cupones la financiación : la empresa recibirá un cupón de 2.500 euros por contratar servicios de asesoramiento y acompañamiento para refinanciar el pasivo, en la búsqueda de financiación o en la realización de un plan de contingencia. Se hará un análisis de la situación económico-financiera actual y futura de la empresa y se diseñará una estrategia (priorización, calendarización y cuantificación de decisiones a tomar) así como acompañamiento en su caso en la negociación con acreedores o posibles financiadores.

 

Cupones a la internacionalización : con el objetivo de incentivar que las pymes comiencen procesos de internacionalización, la empresa podrá destinar este cupón a la subcontratación de un export manager (cupón de 4.000 euros) o la elaboración de un plan de promoción internacional (cupón de 2.400 euros), que incluirá un análisis de la selección de productos o servicios que se pueden internacionalizar, la selección de países y canales de distribución y un listado de potenciales clientes.

 

Cupones la industria 4.0: en función de su estado actual, la empresa podrá destinar el cupón a la elaboración de un diagnóstico para identificar oportunidades para incorporar tecnologías que deriven en la elaboración de planes de transformación (cupón de 8.000 euros) o, si se encuentra en una fase más avanzada, a recibir asesoramiento para implantar actuaciones concretas para integrar estas tecnologías ya sea mediante pruebas piloto, testaje de tecnologías o acceso a infraestructuras tecnológicas (cupón de 20.000 euros).

 

Cupón a la economía circular : cupón de 6.000 euros para mejorar la sostenibilidad de los productos, servicios, procesos y modelos de negocio de la empresa, que podrá analizar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de su producto o servicio y testar propuestas de mejora. Igualmente, también podrá recibir asesoramiento para diseñar otros nuevos desde un criterio de economía circular para disminuir el consumo de recursos, alargar la vida útil de los productos, prevenir la generación de recursos y facilitar la reutilización y reciclaje.

 

Cupón al modelo de gestión y de procesos de innovación : el objetivo de este cupón, de 6.000 euros, es que la empresa implante un sistema de gestión de la innovación para diseñar nuevos productos o servicios o innovar en los procesos internos de la empresa que comporten cambios estructurales, en el modelo de negocio y que consoliden un nivel de innovación coherente y sostenible.

 

 

Cupón a la fiscalidad de la innovación : la pyme accederá a un servicio de asesoramiento para obtener certificados en el ámbito de la I + D y la innovación que conllevan deducciones fiscales. El cupón que recibirá la empresa para contratar este servicio será de 2.500 euros.

 

Cupón a la propiedad industrial: la pyme recibirá asesoramiento para definir un plan estratégico en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual (cupón de 4.000 euros) así como en la redacción y presentación de una patente o modelo de utilidad ( 2.500 euros).

 

Exponential Day # 2, el acelerador de la innovación disruptiva

 

El anuncio de la consejera Chacón tuvo lugar durante la inauguración del evento 'Exponential Day # 2', que este año se ha celebró en formato virtual y que ha contado con cerca de un millar de personas inscritas. La jornada tuvo como objetivo facilitar a las empresas la incorporación de nuevas herramientas y metodologías para innovar y transformarse a raíz de la disrupción tecnológica y de la Covidien-19.

 

La ponencia principal del Exponential Day # 2 'corrió a cargo de Paul Saffo, establecido en Silicon Valley y profesor en la Stanford University y la Singularity University de Estados Unidos. Saffo ha analizado posibles escenarios futuros derivados de la Covid-19 y como la nueva movilidad transformará las empresas. Posteriormente se ha organizado una mesa redonda para reflexionar sobre la necesidad de adaptación de las empresas a esta nueva movilidad y cómo las tecnologías exponenciales cambiarán los negocios de la mano del experto en movilidad y vehículos autónomos Rafael Fors; el arquitecto, urbanista y experto en transformación exponencial Diego Soroa y el CEO de Ideas for Change y fundador de Pentagrowth, Javier Cruces. Las empresas asistentes a la jornada también han participado en un workshopvirtual para diseñar nuevas oportunidades de negocio desde un escenario disruptivo y en una sesión de networking con reuniones concertadas previamente.

 

 

El acto 'Exponential Day # 2' se enmarca dentro de las actuaciones de la iniciativa Catalonia Exponential impulsada por ACCIÓ para ayudar a las empresas catalanas a transformarse a partir de los cambios disruptivos provocados por las tecnologías exponenciales (como el blockchain, la impresión 3D, la biotecnología, el big data , la realidad aumentada y virtual, el yate o la inteligencia artificial) o fenómenos como la Covidien-19. El objetivo es aportar a las empresas herramientas metodológicas como Pentagrowth o EXO Sprint para hacerlo posible y conectarlas con las tendencias, tecnologías, startups y nuevos modelos de negocio surgidos en los ecosistemas más innovadores del mundo a través de las oficinas de ACCIÓ en Europa, Silicon Valley, Nueva York, Tel Aviv, Seúl, Hong Kong, Shanghai o Pekín, entre otros.