Menú

ACCIÓ.Crece un 73% el número de empresas en Cataluña que se dedican a la 5G, según un estudio de la Generalitat

19.07.2020

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Por primera vez se cuantifica la facturación y puestos de trabajo del sector en Cataluña: según el informe, las empresas de 5G facturan 88 millones de euros y ocupan 150 profesionales. El informe, elaborado conjuntamente por ACCIÓ, del Departamento de Empresa, y el Departamento de Políticas Digitales, apunta que en Cataluña hay 38 empresas especializadas en esta tecnología, que aún se encuentra en una fase de desarrollo.

 

 

Las empresas que se dedican a la 5G en Cataluña trabajan principalmente en los sectores de la industria, las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la comunicación, la salud y el turismo.El número de empresas que se dedican al sector de la 5G en Cataluña ha aumentado un 73% en poco más de un año. Es una de las conclusiones del estudio La 5G en Cataluña , elaborado por ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.

 

Según se desprende de este informe, la tecnología 5G aún es emergente en Cataluña, donde hay 38 empresas que trabajan en este ámbito. De hecho, en el marco del estudio, se cuantifica la facturación y el empleo que generan las empresas de este sector en Cataluña: de manera agregada facturan 88 millones de euros y son responsables de 150 puestos de trabajo.

 

En cuanto a su perfil, el sector agrupa tanto grandes empresas consolidadas como emergentes, ya que el 55% son pymes, el 27% tiene menos de 10 años de vida y un 16% del total son startups. Por otro lado, el estudio apunta que el 29% de las empresas que se dedican a la 5G en Cataluña son exportadoras, mientras que el 13% ya cuenta con filiales en el exterior.

 

En relación con el ámbito de dedicación de estas empresas, el informe concluye que el 63% son desarrolladoras de soluciones; el 16% son fabricantes de equipos; 13% proveedoras de red o infraestructuras, y el 8% integradoras de esta tecnología. En cuanto a las aplicaciones, la 5G en Cataluña se utiliza en los campos de la industria, las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la comunicación, la salud y el turismo, principalmente.

 

El ecosistema de la 5G en Cataluña incluye, además de empresas, universidades y centros de investigación y desarrollo como la UPC, la Fundación i2CAT o el CTTC, así como instituciones y asociaciones que trabajan proyectos en este ámbito, como Mobile World Capital , GSMA y 5G Barcelona. En este sentido, el estudio subraya que a pesar de ser todavía un sector emergente, Cataluña es una de las zonas pioneras donde se están impulsando proyectos de investigación y pruebas piloto basados ​​en esta tecnología, entre los que destaca el Corredor 5G del Mediterráneo adjudicado recientemente por la Comisión Europea.

 

Un sector en crecimiento

 

Según el informe, la 5G tendrá mucha importancia a la industria para que permitirá obtener conexiones muy estables y seguras, necesarias para operar aparatos e infraestructuras críticas. Garantizará baja latencia, de menos de una milésima de segundo, por lo que se podrán controlar en tiempo real aparatos situados a muchos kilómetros de distancia como vehículos o equipamientos médicos, y al mismo tiempo facilitará el desarrollo de otras tecnologías como la internet de las cosas (IOT).

 

Las previsiones de crecimiento de la 5G son muy relevantes, según el informe. Si entre 2014 y 2019 el tráfico de datos en el mundo creció un 42%, la previsión es que entre 2016 y 2020 se habrán duplicado el número de conexiones. Así, en 2020 se calcula que los ingresos mundiales de infraestructura de red inalámbrica alcanzarán los 4.200 millones de dólares, un crecimiento del 89% de los ingresos del 2019. Se prevé que los sectores donde la 5G tendrá más impacto económico serán la energía , las manufacturas, la seguridad, la salud y el transporte.

 

Aplicaciones: del coche autónomo a la cirugía remota

 

En referencia a los sectores de aplicación a escala global, el estudio recoge que la 5G introducirá mejoras, por ejemplo en el campo de la comunicación, en aspectos como la experiencia en videojuegos de realidad virtual, la alta definición de las videollamadas y las conexiones de servicios en streaming. En cuanto al transporte, permitirá el desarrollo del coche autónomo y conectado y, en el ámbito de la salud, impulsará el desarrollo de la telemedicina: wearables , cirugía robótica y operaciones a distancia en tiempo real. La 5G tendrá también un rol relevante en la industria 4.0, ya que se podrán automatizar los procesos industriales, además de contribuir a las smart cities con aplicaciones específicas como una gestión avanzada de residuos y el control del tráfico.

 

La Estrategia 5G de Cataluña

 

La implantación de la 5G en Cataluña es una prioridad del Gobierno, que quiere apoyar el desarrollo de esta tecnología y hacer del país un polo de atracción y demostración de la tecnología 5G. Con este objetivo, en febrero de 2019 el Departamento de Políticas Digitales aprobó la Estrategia 5G de Cataluña con la que se desarrolla un programa de actuaciones que se estructura en torno a cinco ejes: promoción, infraestructura, innovación, ecosistema y talento .

 

Este mismo mes de junio, la Comisión Europea ha dado luz verde al Corredor 5G Mediterráneo 'para convertir el tramo fronterizo de la AP7 en un banco de pruebas del vehículo autónomo y conectado. Se trata de uno de los tres programas piloto elegidos por Bruselas para desarrollar la tecnología 5G en transportes viarios y ferroviarios de larga distancia.