Menú

IBEROAM.Aportes de CAF a los ecosistemas govtech

19.07.2020

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Govtech es una tendencia que cada vez convoca a más actores del sector público y privado para proponer soluciones que fortalezcan los ecosistemas de emprendedores en la región, por la importancia que tienen para los gobiernos y el impacto que ha logrado govtech llevando la cultura de la innovación y la colaboración para dar soluciones a los retos públicos que enfrenta la región.

 

 

La edición del Foro Govtech Latam organizado por Os City fue un espacio para compartir con 900 funcionarios y/o emprendedores de Iberoamérica los adelantos en materia de govtech en relación con el potencial que tiene para apoyar la transformación digital, la transparencia, el gobierno abierto y el potencial del ecosistema en general.

 

Enrique Zapata, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado (DIDE) de CAF, presentó el estado actual de govtech en Iberoamérica y las recomendaciones del Indice GovTech 2020 para entender cómo transitar hacia un futuro donde este sector sea un apoyo clave para la transformación digital impulsando a que los gobiernos resuelvan su ineficiencia, las startups generen una acción colectiva y los esquemas de compra se actualicen para generar mejores prácticas de contratación.

 

Zapata resaltó que govtech es un fenómeno glocal que piensa y resuelve problemas globales desde lo municipal/local; tiene la capacidad para presentar como respuesta soluciones innovadoras a retos del ámbito iberoamericano, apalancándose de datos y nuevas tecnologías para resolver problemas públicos.

 

En el panel “Escenarios govtech en Iberoamérica” participaron Idoia Ortiz directora del PublicTechLab del IE, Guilherme Domínguez fundador del primer centro de innovación en Brasil, BrazilLab y Nathalie Gerbasi ejecutiva senior de CAF y contaron con la moderación de Chuy Cepeda, fundador de la govtech OS.City.

 

La madurez del ecosistema, según Idoia Ortiz, se fortalece en tanto se visibilicen las govtech y se conozcan los beneficios económicos y el impacto social que producen. A su vez, BrazilLab basa su programa de apoyo para las govtech en desafíos temáticos (mejora en la relación gubernamental, inversión, impacto, contratación pública) como factores que hay afianzar para el florecimiento de estos ecosistemas y la colaboración con los gobiernos.

 

La necesidad de encontrar soluciones acotadas que puedan ser fácilmente instaladas e implementadas detona un espacio de muchas oportunidades para las govtech que le apuestan con diferentes maneras a trabajar con el Estado en beneficio de los ciudadanos.