Menú

INFO.La producción de conservas y zumos sitúa a la Región en el primer puesto de exportaciones

02.07.2020

Histórico de noticias del INFO

 

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, visita las instalaciones de la empresa Alvalle en Alcantarilla. La producción de conservas y zumos ha situado en el primer puesto de exportaciones a la Región de Murcia, que es líder a nivel nacional. El pasado año se exportaron productos, por valor de 650 millones de euros, el 17 por ciento del total nacional, principalmente a países de la Unión Europea.

 

 

Estas cifras se expusieron durante la visita que realizó  ayer la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, a las instalaciones de la empresa Alvalle en Alcantarilla. La consejera aseguró que “desde la Consejería, a través del Instituto de Fomento, trabajamos en el Plan de Promoción Exterior con las empresas para que se adapten a sus necesidades, y facilitarles llegar a nuevos mercados y ampliar sus ventas, afrontando así su internacionalización con las mayores garantías de éxito, como Alvalle, que es líder en la categoría de gazpachos refrigerados de marca en España”.

 

Martínez Vidal remarcó que “uno de los puntos destacados de las empresas murcianas del sector es la innovación que han desarrollado a la hora de reducir el consumo de energía, así como sus procesos de reciclado”.

 

El sector conservero, zumos y gazpachos alcanza una cifra de negocios cercana a los 2.000 millones, un 34 por ciento de la industria de la alimentación regional. De estos, los ingresos del sector zumos superan en la Región los 780 millones anuales, el 20 por ciento de la industria de la alimentación.

 

La industria conservera, zumos y gazpachos proporciona empleo directo a unas 7.500 personas (unos 4.300 empleos de conserva y 2.200 de zumos), el 9 por ciento del empleo industrial. Las ventas de zumos se elevaron en 2019 a 258 millones de euros, algo más de un tercio de lo que exporta España. De esta forma, la Región se coloca en el primer puesto por provincias al superar en valor de exportación a Valencia, con 126 millones de euros, y a Alicante con 68 millones de euros, con el segundo y tercer puesto respectivamente.

 

En los cuatro primeros meses de 2020, la Región ha exportado zumos por valor de 95 millones, un 14 más que en el mismo periodo del año anterior, y mantiene la primera posición por provincias. En frutas y hortalizas, las exportaciones crecieron un 16 por ciento en el primer cuatrimestre, ya que la Región exportó 964.660 toneladas, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

 

Liderazgo en el sector

 

La multinacional PepsiCo, propietaria de Alvalle desde 1999, impulsó en 2017 su negocio en una nueva planta en Alcantarilla, lo que le permitió consolidar su liderazgo en el sector del gazpacho. Alvalle lidera la categoría de gazpacho de marca con una cuota en España del 26,5 por ciento. El 50 por ciento de su gazpacho se exporta a Francia, Bélgica, Portugal, Suiza, Austria, Países Bajos y Reino Unido. Entre ellos, su principal mercado internacional es Francia, donde es líder en la categoría de sopas frías.

 

Las previsiones para esta nueva planta pasan por elaborar más de 25 millones de litros de gazpacho durante la presente temporada de verano. La compañía ha invertido 31 millones en estas nuevas instalaciones de 28.000 metros cuadrados, y ha creado nuevos puestos de trabajo. Además de incrementar la producción, el objetivo es producir más utilizando menos recursos, garantizando así un proceso de elaboración desde la huerta hasta el envasado final mucho más eficiente y sostenible con el medio ambiente.

 

Cada año, Alvalle consume unos 29 millones de kilos de hortalizas de origen cien por cien locales y en un radio de 200 kilómetros desde la planta de Alcantarilla. El 98 por ciento de las hortalizas se recogen a mano, lo que genera alrededor de 500 empleos indirectos en la agricultura.