Menú

IGAPE.Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

01.07.2020

Histórico de noticias del IGAPE

 

Autónomos, pymes y entidades de economía social pueden presentar ya las solicitudes de los programas Reactiva Comercio y Servicios Seguros, con los que se apoya la adquisición de equipos de protección, la adaptación de los espacios, la realización de obras y la puesta a disposición de información para los clientes. Se busca ofrecer la máxima confianza a los consumidores y visitantes, al tiempo que se promociona Galicia como un destino fiable y de calidad, en el marco del plan Galicia destino seguro. Los apoyos dirigidos a los establecimientos comerciales, turísticos y peluquerías de menos de 10 trabajadores cubrirán el 100% de la inversión, hasta 1200€. Las ayudas para las empresas de hasta 50 trabajadores de cualquiera de los sectores alcanzarán el 80% del gasto realizado, con una aportación máxima de 3000 euros. Las actuaciones pueden ser nuevas o estara ya realizadas desde la declaración del estado de alarma.

 

 

 Autónomos, pymes y entidades de economía social pueden solicitar ya las ayudas de las dos líneas de apoyos pertenecientes a los programas Reactiva Comercio y Servicios Seguros, dotados en total con 16 millones de euros. La iniciativa, en la que colaboran las consellerías de Economía, Empleo e Industria; Cultura y Turismo (en el marco del plan Galicia destino seguro); e Infraestructuras y Movilidad, tiene por objetivo impulsar la reactivación de los sectores de los servicios, el comercio, el turismo y el transporte apoyando la instalación de medidas de protección que garanticen la seguridad de trabajadores y clientes. El plazo de presentación de solicitudes, en concurrencia no competitiva, permanecerá abierto hasta el 31 de julio o hasta el agotamiento del crédito. 

 

Las líneas proporcionarán apoyos inmediatos a establecimientos gallegos para facilitar su vuelta a la actividad ofreciendo la máxima confianza a los consumidores en el nuevo contexto económico, al tiempo que, en el marco del programa Galicia destino seguro, favorecen la adaptación a la nueva situación, promocionando la Comunidad como un destino fiable y de calidad. 

 

Mediante una tramitación rápida y sencilla, que incluye la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de las inversiones realizadas, pueden obtenerse apoyos para iniciativas nuevas o ya realizadas desde la declaración del estado de alarma. Se destinarán a cubrir los gastos realizados para la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad y reducción del contacto entre personas; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.

 

Por una parte, establecimientos comerciales, empresas del sector turístico y peluquerías de menos de 10 trabajadores pueden obtener apoyos por el 100% de las medidas activadas, desde 300 a 1200 euros. Por otra, las pymes de menos de 50 trabajadores tanto de estos sectores como del transporte, los servicios y las actividades profesionales pueden beneficiarse de apoyos directos del 80% del coste en las medidas de seguridad precisas, desde un mínimo de inversión de 1500 euros hasta un máximo de 3750, siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3000 euros. En este caso, los gastos subvencionables también incluyen la formación específica de las personas para aplicar protocolos y prácticas de seguridad adaptados a las normativas y recomendaciones sanitarias y los costes relacionados con la obtención de certificaciones de garantía de seguridad frente a la covid-19. 

 

En el caso del sector del transporte, podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales del transporte terrestre y marítimo de pasajeros (excepto el sector del taxi, para el que se han habilitado ayudas específicas), el transporte de mercancías por carretera y todas aquellas actividades anexas al transporte terrestre. Empresas y autónomos de este sector podrán solicitarlas para implantar medidas o dotarse de material de protección y higiene.

 

Para facilitar la gestión, los solicitantes de las ayudas de cualquiera de las dos líneas tendrán la posibilidad de utilizar el Igape Responde, la ventana única de consulta habilitada por la Xunta para asesorar a autónomos y pymes sobre las líneas puestas en marcha para impulsar la reactivación de la actividad empresarial y comercial, disponible en el correo electrónico mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en el teléfono gratuito 900 815 151.

 

Plataforma gratuita de autodiagnóstico online

 

Los programas Reactiva Comercio y Servicios Seguros se suman a la nueva plataforma gratuita de autodiagnóstico online activada por la Xunta, con la que cualquier negocio puede obtener un análisis de su nivel de preparación frente a las necesidades de prevención y planificar las medidas que se deben acometer. 

 

Disponible en la dirección web comerciosegurogalicia.gal, esta herramienta faciliata las claves para garantizar seguridad y confianza a la clientela en la vuelta a la actividad, con diferentes recomendaciones sanitarias y de prevención. Con la presentación de las solicitudes para  acollerese a las ayudas del programa, los solicitantes de los sectores del comercio, los servicios, el transporte y las actividades profesionales deben presentar el informe de  autodiagnóstico que proporciona esta plataforma.