Menú

Madrid Network y Renault Nissan consulting presentan el Plan de reactivación empresarial con diagnóstico gratuito

18.06.2020

Histórico de noticias de Madrid Network

 

Madrid Network y Renault Nissan Consulting llevaron a cabo un seminario web para poner a disposición del empresariado madrileño un servicio de reactivación empresarial gratuito específico, adaptado a cada empresa y para explicar las ayudas que han puesto en marcha Ayuntamiento y  Comunidad de Madrid. Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales en Madrid Network, fue la encargada de presentar el evento, afirmando que los protagonistas de esta desescalada son los empresarios y que hay que promover más que nunca las colaboraciones en 3 líneas público-privadas, entre administraciones y entre empresas, es una labor de todos.  El panel lo integraron José Luis Moreno, Director de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Vicente Parras, Subdirector de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; José Antonio Fontanillo, director de Desarrollo de Negocio de Renault Nissan Consulting; y José Berlanga, consultor Senior de Renault.

 

 

La jornada la inició José Antonio Fontanillo, dando su visión sobre la industria española post-Covid. La industria, explicó está en un momento crítico que requiere de planes para una recuperación a corto plazo y remodelación a medio-largo plazo. La industria es una fuente de riqueza material y motor de desarrollo intelectual y de avance social. Una industria fuerte no se improvisa, se planifica. Se ha demostrado en esta pandemia que en nuestro país somos buenos ante la adversidad, aunque también hemos visto la carencia de tener medios de producción cercanos y fuertes para proveernos del material necesario. Hay que recuperar la idea de reindustrialización, apuntaba Fontanillo. Deberemos ser competitivos con una estrategia a medio plazos con procesos agiles y cercanos al cliente.

 

José Berlanga, por su parte, explicó el servicio que han puesto en marcha desde Renault Nissan Consulting: un plan de reactivación empresarial poniendo el foco en el proceso crítico, a corto plazo e intenso con una duración de 3 meses. Se definen pocos  KPIs pero medidos. El servicio tiene tres fases. En primer lugar, un prediagnóstico donde se asignará un consultor senior. Se trata de un diagnostico gratuito que consiste en una reunión con la dirección, áreas clave para ver las necesidades, áreas detalle, procesos críticos y recursos. Posteriormente se hace una visita al terreno para hacer un diagnóstico macro. Finalmente, se procede a las conclusiones y plan de acción para ver posibles ahorros.

 

A continuación, tomó la palabra Jose Luis Moreno, quien en su invención apostó por la colaboración pública-privada, comenzó agradeciendo al sector industrial de Madrid su esfuerzo en esta pandemia, contando con 75 iniciativas a nivel regional y 33 municipales.

 

El Ayuntamiento de Madrid fue el primero en hacer una rebaja de impuestos, en torno a 170 M de euros.  Trabaja, además, en un plan de reactivación, contando con diversos agentes y en distintas  líneas, como  atracción de inversión o mejora de polígonos. Las ayudas publicadas están publicadas en BOCM nº 102 de 29 de abril, en tres modalidades:

 

Mejora de la productividad facilitando la transición a la industria 4.0.

Creación o traslado de empresas a las áreas productivas madrileñas.

Mejora de procesos en la gestión del ahorro y eficiencia energética.

Vicente Parras, por su parte detalló las ayudas del Gobierno de Regional en el área de la innovación:

 

Cheque Innovación, para pymes de sectores tradiciones y no productores de tecnología, con el objetivo de fomentar la conexión entre pyme y centros de investigación. La ayuda es hasta 60.000 por proyecto.

Start up y pymes 2020 para empresas de base tecnológica en función de la antigüedad, inicio de actividad 1 año, crecimiento de pymes 5 a 15 años y consolidación de pymes entre 5 y 15 años con 50% del coste del Proyecto.

Consorcios de innovación para agrupaciones compuestas por una empresa tractora, centro de investigación y 3 pymes. Cuantía entre 40 y 80% de inversión.

Entidades de enlace para fomentar la conexión entre oferta y demanda. Dirigido a AEIs , asociaciones, Parques científicos.

Por último explicó el lanzamiento del hackathon #VenceAlVirus donde se registraron mas de 8.000 personas, 750 proyectos inscritos y 20 proyectos viables con diferentes temáticas.

 

Gema Sanz excusó la presencia del Subdirector General de Internacionalización y Digitalización de la Comunidad de Madrid y expuso algunas de las ayudas que han puesto en marcha desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, como la plataforma Madrid Conecta, que pone en contacto a demandantes y oferentes tanto de productos y servicios existentes en el mercado, y el programa de ayudas financieras a pymes y autónomos afectados por la Covid-19, consistente en una subvención del 6,5 % del principal del préstamo a pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid para préstamos de hasta 50.000 € con garantía de una SGR que opere en nuestra región.

 

Posteriormente se pasó a contestar las preguntas de los asistentes.