Menú

IBEROAM.CAF y Energía Pura desarrollarán proyecto de reducción de CO2

18.06.2020

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la empresa Energía Pura Proyecto Sopó SAS, firmaron un Acuerdo de Desempeño para otorgar incentivos financieros por reducción de CO2 a la Central de Cogeneración que la empresa implementó para aprovechar el biogás producto del tratamiento de las aguas residuales industriales de la Planta de la empresa Alpina S.A. en Sopó, Cundinamarca, Colombia.

 

 

Esta iniciativa, pionera en Colombia, se financia con recursos de Facilidad de Financiamiento Climático Basado en Desempeño de la Unión Europea, donde CAF es la institución implementadora y el Banco de Crédito para la Reconstrucción del gobierno Federal de Alemania, KfW, es el administrador de los recursos. Los fondos se implementan en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía.

 

La Central de Cogeneración inició su operación a mediados del año 2019 y se constituye como un hito en el uso estratégico de las energías renovables y la eficiencia energética en el sector alimenticio del país. Alpina es la empresa líder en Colombia en la producción de alimentos a base de lácteos, y con su planta de tratamiento de aguas residuales logra producir cerca de 325 m3/h de biogás que antes del proyecto que quemaba en teas abiertas.   

 

El proyecto logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por tres vías: i) quema de biogás con alta eficiencia, ii) sustitución de electricidad de la red a partir de la cogeneración de energía eléctrica con biogás y iii) sustitución de gas natural a partir cogeneración de calor con biogás, para usos industriales.

 

El proyecto tiene el potencial de reducir 76.649 Toneladas de CO2e anuales durante los 20 años de vida útil que se tienen previstos. El proyecto podrá recibir hasta EUR 689.840 por pago incentivos de la Facilidad por reducir 114.974 Toneladas de CO2e que se estiman mitigar entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Con este proyecto se afianzan los aportes del Colombia al Acuerdo de París dando pasos firmes hacia la lucha contra el cambio climático y hacia el aumento de la participación de las energías renovables en el sector industrial.