Menú

INFO. CEEIM premia a los mejores jóvenes inventores de la Región

15.06.2020

Histórico de noticias del INFO

 

#INNOTECA2020 by IPITEC acoge a 12 inventos con ideas rompedoras que muestran el talento y espíritu científico e innovador de los estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional de la Región.

 

 

Los alumnos del IES SANJE, en Alcantarilla, resultaron ganadores del I Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia, #INNOTECA2020, en la categoría “ESO-Bachiller”. El galardón organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la empresa IPITEC fomentó el interés por la inventiva y creatividad de los 60 alumnos participantes, además de facilitar su incursión en el mundo de las patentes.

 

La invención ganadora en la categoría “ESO-Bachiller” se llama “Kiri Kiri”. La iniciativa consiste en un producto integral que permite comer pipas y depositarlas en el envase para evitar que sean arrojadas al suelo.

 

El equipo estuvo formado los alumnos Alba López Beltrán, Nuria Martínez Martinez, José Marín Cano, María Sánchez Sáez, Álvaro Sánchez Matas e Iván Iglesias Romero. 

 

Los trabajos distinguidos fueron seleccionados entre las 6 propuestas que pasaron a la final. Todos ellos tuvieron en común el planteamiento de productos novedosos, ser ideas rompedoras y exponer un proceso de desarrollo lógico y razonado. Asimismo, se primó que el producto resultante pudiera venderse o comprar. Además, se valoró la excelencia en la elaboración explicación y elaboración del producto, así como en la presentación del proyecto.

 

El ganador recibirá un premio valorado en 1.600€ euros. El importe está destinado a cubrir el proceso correspondiente de redacción, presentación y gestión de la invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

La finalidad del concurso organizado por CEEIM, adscrito al INFO, e IPITEC, consultora de propiedad industrial, es que este galardón sea la vía para que los jóvenes premiados lleguen a ejecutar su proyecto. Por ello, la organización ha previsto que las invenciones ganadoras estén vigentes entre 10 o 20 años, en función del proyecto.

 

#INNOTECA2020 ha sido la vía para promover el espíritu emprendedor y el fomento de las disciplinas STEAM entre un grupo de alumnos de toda la Región. Además, constituyó un medio para fomentar el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y el desarrollo de ideas. Durante la prueba los participantes aceptaron el reto de resolver problemas técnicos aplicando técnicas y conceptos nuevos, innovando e integrando tecnología en sus propuestas.

 

Las ideas presentadas variaron entre soluciones para aplicar en el ámbito del medio ambiente, la salud y la tecnología, entre otros espacios. Y las acciones planteadas estaban destinadas al reciclaje de desperdicios orgánicos, a optimizar las plazas de aparcamiento en las ciudades y a mejorar la prevención médica, entre otras actuaciones de mejora en su entorno social.

 

La elección de los ganadores y finalistas del concurso estuvo a cargo de un jurado compuesto por expertos en patentes y marcas, en investigación, en I+D, en desarrollo de negocio y en asesoramiento empresarial. 

 

La organización del concurso se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2020, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.