Menú

IBEROAM.La experiencia de China para acompañar a las pymes al reabrir las economías

27.05.2020

 Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF y el CIKD convocaron a una reunión de trabajo para analizar las medidas implementadas en China para acompañar a las pymes durante la pandemia del COVID-19, y extrapolar recomendaciones para América Latina. CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Center for International Knowledge on Development de China (CIKD) organizaron un webinar titulado “La Economía de las PYMEs durante la pandemia: Salvaguardas y Políticas para evitar riesgos al reabrir las economías, extrapolando la experiencia de China a LATAM”, en el que participaron destacados expertos chinos y la alta gerencia de CAF y entre cuyos asistentes estuvieron autoridades públicas vinculadas a las salud y pymes de los países accionistas de CAF.

 

 

Julián Suárez, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible, explicó que existen una serie de experiencias en China en cuanto a las medidas de protección de la población y preservación de la actividad de las pymes que podrían ser de utilidad para América Latina. “Aunque los contextos son diferentes, seguramente los aprendizajes que la región pueda obtener de China nos permitirán enfrentar de mejor manera los desafíos que supone la pandemia”, dijo Suárez.

 

Sen Gong, Vicepresidente Ejecutivo del CIKD, explicó que las medidas adoptadas por China para preservar la economía de las pymes contemplaron el balance entre la reducción de la actividad y la protección de los empleados; la continuidad de los negocios a través de las ventas online y nuevas tecnologías; o la reducción temporal de las contribuciones a la seguridad social. El éxito de estas medias, aseguró Gong, fue que estuvieron coordinadas por el gobierno central y los gobiernos locales, que crearon grupos de trabajo para superar aspectos concretos.

 

“El mayor impacto del COVID-19 en China se registró en el consumo”, aseguró Wang Wei, Directora General del Research Institute of Market Economy, Development Research Center (DRC) del Consejo de Estado de China. Wei explicó que durante los primeros meses los costos logísticos subieron a causa de las medidas de confinamiento, y que esto impactó en las pymes del país.  

 

Por su parte, Jorge Arbache, Vicepresidente del Sector Privado de CAF, explicó algunas medidas que se están implementando en América Latina para reducir el impacto de la pandemia en las pymes. “Existe el consenso en que habrá una recuperación lenta, que podría tener un impacto en las cadenas de valor de la región”, dijo Arbache. En este sentido, aseguró que CAF está promoviendo una serie de acciones para proteger a las pymes de la región, como instrumentos innovadores de financiación y garantías, internacionalización, capacitación y transformación digital. En paralelo, se está trabajando con los bancos de desarrollo nacionales para establecer planes de apoyo locales a las pymes.

 

En cuanto a los riesgos implícitos en la apertura de las economías, Wang Xiongjun, Vicepresidente del CIKD, abogó por la realización de test masivos para reforzar la prevención de los nuevos casos, por la implementación de medidas de protección personal y social, y por la reapertura gradual de las empresas.

 

Este Webinar denota el interés de CAF por brindarle a sus países accionistas herramientas para afrontar los diferentes desafíos derivados de la pandemia del COVID-19, y representa una oportunidad para promover la cooperación institucional entre CAF y el CIKD en beneficio de América Latina y el Caribe.