Menú

IGAPE.La Xunta activa la nueva línea de ayudas para la fabricación de productos de prevención y lucha contra la covid-19 en los campos laboral y sanitario

26.05.2020

 

 

Histórico de noticias del IGAPE

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer esta iniciativa dotada con 5 millones de euros que impulsará la producción en Galicia de medicamentos, tratamientos, test de diagnóstico y equipos hospitalarios y médicos, con apoyos de hasta 800.000 euros. La Administración autonómica suma 7,5 millones de euros en este ámbito, ya que este programa se suma a la convocatoria abierta por 2,5 M€ para impulsar la reorganización productiva de pymes para hacer frente a la emergencia sanitaria, a través de la cual ya se concedieron ayudas para los primeros 14 proyectos.

 

 

 La Xunta activa, mediante la publicación  en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la nueva línea de ayudas dotada con 5 millones de euros y destinada a impulsar la fabricación en Galicia de productos que sean de utilidad en la lucha contra la covid-19 y que contribuyan a incrementar la prevención tanto a nivel sanitario como en materia de seguridad y salud laboral. A partir de hoy miércoles 27 mayo, las pymes gallegas podrán solicitar los apoyos que ofrece para poner en marcha a producción de medicamentos, tratamientos, test de diagnóstico, equipos hospitalarios y médicos, entre otros bienes.

 

Con aportaciones que podrán alcanzar los 800.000 euros por iniciativa, los proyectos deberán tener un coste subvencionable igual o superior a 100.000 euros. Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, cubrirán el 75% de las inversiones que realicen las pequeñas y medianas empresas para la fabricación de los siguientes materiales: medicamentos -incluidas las vacunas- y tratamientos contra la covid-19, productos intermedios, ingredientes farmacéuticos activos y materias primas necesarias para su elaboración; productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos -incluidos respiradores, ropa y equipos de protección y herramientas de diagnóstico-, y las materias primas necesarias; desinfectantes; y herramientas de recogida y/o tratamiento de datos.

 

El nuevo programa se activa después de que la Xunta realizara una consulta previa al tejido productivo precisamente para conocer la disponibilidad de las pymes gallegas a acometer la fabricación de productos que sirvan para prevenir y combatir la covid-19. Fueron 28 las propuestas presentadas que contribuyeron a la finalización del diseño de las ayudas, recogiendo las aportaciones sobre los proyectos que se podrían acometer para la fabricación de este tipo de productos y las sugerencias sobre las características de la nueva línea.

 

En total, la Xunta suma 7,5 millones de euros en ayudas en este ámbito, ya que esta iniciativa se añade a la convocatoria ya abierta para impulsar la reorganización productiva de las empresas gallegas para hacer frente a la emergencia sanitaria, dotada con 2,5 millones de euros. El Comité de fabricación de equipación sanitario impulsado por la Xunta validó ya los primeros 14 proyectos de pymes gallegas y que van a movilizar más de un millón de euros en la reestructuración de sus procesos productivos para fabricar medios de protección frente a la covid-19. La Administración autonómica aportación alrededor del 70 por ciento de la inversión, cerca de 750.000 euros.

 

Precisamente, otra de las medidas impulsadas por el Gobierno gallego para gestionar la oferta y la demanda de suministro de equipación es la plataforma Marketplace, creada para canalizar las respuestas de la industria gallega a las necesidades de suministro de equipos, a través de la que ya se llevan recogidas 246 ofertas.