Menú

IDEPA.Asturgar crea dos Líneas Covid-19 de avales por importe de 15 millones de euros destinadas a la financiación de circulante de pymes y autónomos asturianos

26.05.2020

Histórico de noticias del IDEPA

 

Asturgar SGR ha puesto en marcha dos Líneas de avales Covid-19, dirigidas a la financiación de pymes y autónomos, por un importe inicial de 15 millones de euros, orientadas fundamentalmente a operaciones de liquidez. Estas líneas cuentan con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA.  La primera de las líneas de avales, por un importe de 10 millones de euros, va destinada al conjunto de pymes y autónomos e incorporan las mejores condiciones financieras, ya que los tipos de interés máximos serán del 1,50% a tipo fijo o del Euribor a 12 meses + 1,50% en caso de optarse por tipo de interés variable. Estos préstamos además no tendrán comisión de cancelación anticipada.

 

Adicionalmente el IDEPA subvencionará el 100% de los costes del aval, lo que supone un apoyo adicional para las pymes y autónomos asturianos en estos momentos. Las operaciones podrán plantearse a plazos muy flexibles que podrán llegar hasta los siete años, incluido hasta doce meses de carencia.

 

Los destinatarios serán autónomos y pymes con domicilio social en Asturias, cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos) y que se hayan visto afectados por la crisis originada por el Covid-19. Estas empresas podrán optar por alguna de las tres modalidades que se ofertan según su situación.

 

Por un lado, específicamente dirigido a aquellos pequeños autónomos que presentan dificultades económicas como consecuencia de la crisis originada por el Covid-19, se puede solicitar un Micropréstamo Covid-19 Autónomos por un importe entre 5.000 y 20.000 euros (tomando como límite un máximo de tres meses de facturación del último ejercicio fiscal cerrado). Estas financiaciones tendrán un plazo máximo de 5 años, en el que se puede incluir un máximo de doce meses de carencia.

 

Por otro lado, el Préstamo Covid-19 Pymes y Autónomos, pretende dar apoyo a aquellas pymes y autónomos con alguna necesidad mayor a causa de la crisis del Covid-19, pudiendo solicitarse préstamos hasta 100.000 euros por titular (también sujeto a la limitación de tres meses de facturación del último ejercicio fiscal cerrado). En este caso, el plazo de las operaciones podrá llegar hasta los siete años con hasta doce meses de carencia incluidos.

 

Finalmente, aquellas empresas con operaciones en vigor en Asturgar SGR, podrán solicitar un Periodo de Carencia de hasta 12 meses, periodo que deberá ser sometido a su aprobación por parte de las entidades financieras, en las operaciones en vigor con Asturgar SGR.

 

Una línea específica para el sector turístico y la hostelería

 

La segunda línea de avales COVID-19, por un importe de 5 millones de euros, está dedicada exclusivamente al turismo y a la hostelería, dos de los sectores más afectados por la crisis actual y que tiene, por ello, más necesidades de liquidez. Concretamente, las empresas, pymes y autónomos que podrán beneficiarse de esta línea serán los que llevan a cabo las siguientes actividades: alojamientos turísticos, restauración, agencias de viajes y centrales de reserva, pretende cubrir las necesidades de tesorería y gastos de reapertura originadas por el cese temporal de la actividad o la reducción significativa de la misma como consecuencia del estado de alarma, principales situaciones en las que se encuentran estos negocios. En las operaciones se podrá alcanzar aval por el 100% del importe de los préstamos.

 

Esta línea de liquidez permitirá obtener financiación hasta 20.000 euros y va dirigida a pymes o autónomos con menos de 20 empleados. Las financiaciones se realizarán a un tipo de interés máximo del 1,50%, con un plazo de hasta 7 años -que podrá incluir hasta un año de carencia (1+6)- y, adicionalmente, se podrá solicitar al IDEPA subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar SGR.

 

Es necesario que las pymes tengan su domicilio social en Asturias, cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos). Entre los principales requerimientos para poder optar al aval están la viabilidad y rentabilidad del negocio, el cumplimiento con las exigencias legislativas que sean de aplicación en cada momento, la ausencia de incidencias en registros externos por impagados y estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.

 

Las solicitudes están disponibles ya y se realizan de forma sencilla y ágil a través de la plataforma digitaL Asturgar Online.