Menú

IGAPE.La Xunta amplía el plazo para que las empresas participantes en el programa Profesionales 4.0 puedan contratar jóvenes de hasta 35 años

25.05.2020

 Histórico de noticias del IGAPE

 

 

Para ajustarse mejor al nuevo contexto económico, las compañías adscritas a la iniciativa dispondrán hasta finales de agosto para formalizar los contratos, que impulsarán la especialización y la incorporación al comprado laboral de 139 personas con titulación universitaria o de técnico superior de FP. Esta línea de apoyos impulsa la industria conectada e inteligente mediante el desarrollo de proyectos de mejora competitiva en compañías y organizaciones empresariales. También se prorroga el período de presentación de solicitudes del programa Maquinaria 4.0 y los proyectos Industria 4.0.

 

 

Las empresas y asociaciones empresariales adscritas al programa Profesionales 4.0 (http://www.igape.es/es/ser-mais-competitivo/profesionais-4-0) dispondrán hasta finales de agosto para realizar la contratación de titulados universitarios y de técnicos superiores en FP de hasta 35 años, que participarán en el desarrollo proyectos de mejora competitiva en el campo de la Industria 4.0. La ampliación del plazo para la formalización de contratos de esta iniciativa de la Xunta de Galicia tiene como objetivo favorecer al tejido empresarial el acceso a las ayudas en el actual contexto económico, al tiempo que facilita la especialización y la incorporación al mundo laboral de 139 jóvenes y chicas que obtuvieron la titulación exigida recientemente.

 

Con esta línea de ayudas pionera, activada con una dotación de 2 millones de euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa, a través del Igape, la contratación y la formación de estos profesionales por parte de las empresas, autónomos con dos o más empleados y las asociaciones, fundaciones o clústeres, para la realización de planes que garanticen su avance competitivo en el campo de la Industria 4.0.

 

Las iniciativas de mejora podrán desarrollarse en áreas tan variadas como la optimización financiera, la profesionalización de la producción y la cadena logística, el desarrollo de procesos y sistemas de gestión de la calidad, la identificación y puesta en marcha de redes de cooperación y socios, la apuesta por el capital humano, el asesoramiento integral al proceso emprendedor, la digitalización o creación de contenidos digitales y la incorporación efectiva de tecnología, entre otros.

 

Profesionales 4.0, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se suma a las distintas iniciativas impulsadas por la Administración autonómica para favorecer la retención de talento en la Comunidad y el desarrollo de la carrera profesional de la gente joven, al tiempo que se estimula su incorporación al tejido empresarial, mejorando así su competitividad.

 

Ampliación del plazo de solicitudes del Maquinaria 4.0 y los proyectos Industria 4.0

Con el mismo objetivo de facilitar el acceso a las ayudas activadas por el Gobierno gallego, la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha ampliado también el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de los programas Maquinaria 4.0, hasta el próximo 5 de junio, y los proyectos Industria 4.0, hasta el 29 de mayo.

 

La primera convocatoria de ayudas de la nueva línea Maquinaria 4.0, dotada con 2 millones de euros hasta 2021, incentiva a los fabricantes de bienes de equipo y maquinaria a desarrollar productos que den respuesta a necesidades concretas del sector y permitirá reforzar la estandarización en este ámbito productivo y facilitar la compra local, nacional e internacional de tecnología generada en Galicia. Empresas y agrupaciones empresariales que se constituyan con este objetivo pueden presentar sus propuestas para los cinco retos definidos a partir del análisis de las necesidades detectadas en la consulta realizada por el Igape al tejido productivo gallego a finales del pasado año.

 

Por su parte, la cuarta convocatoria de las ayudas a proyectos Industria 4.0, una iniciativa que impulsa la Xunta con un presupuesto de 4,18 millones de euros, apoyará hasta seis nuevas iniciativas colectivas para seguir avanzando en el desarrollo en Galicia de la fábrica inteligente y conectada en sectores estratégicos de la economía. La previsión de la presente edición es movilizar inversiones por 10 millones de euros en proyectos de medio ciento de empresas coordinadas por organismos intermedios de carácter sectorial.

 

Los tres programas se enmarcan en la Agenda 4.0, para cuyo desarrollo la Xunta destinará 350 millones de euros entre 2019 y 2022 con los objetivos de anticiparse a los cambios del nuevo modelo industrial, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego y a su especialización desde el punto de vista tecnológico, que en el nuevo contexto económico provocado por el COVID-19 deben ser claves en la reactivación y fortalecimiento del tejido productivo gallego.