Menú

IDEA. Economía centra la Estrategia Aeroespacial de Andalucía en la diversificación y digitalización del sector y la internacionalización del negocio

25.05.2020

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Junta abre a consulta pública este documento de planificación y ejecución de actuaciones públicas a desarrollar hasta 2027 en este sector económico, considerado clave por el Ejecutivo para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, cuya elaboración coordina la Consejería de Economía Conocimiento, Empresas y Universidad, establece como principales líneas estratégicas para mejorar la competitividad de este sector en los próximos años diversificar su actividad, fortalecer la competitividad de las áreas tradicionales y la internacionalización del negocio. Así se desprende del documento que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha expuesto a información pública a través del BOJA con el fin de que durante un mes, a partir del 1 de junio, las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan realizar las alegaciones oportunas.

 

 

La Estrategia es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico, que en la comunidad registra un volumen de facturación superior a los 2.530 millones de euros y genera 15.931 puestos de trabajo directos. Las propuestas y planteamientos recogidos en este documento resultan ahora muy necesarios y relevantes, teniendo en cuenta la grave situación de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, un periodo en el que se han paralizado las comunicaciones aéreas y existe gran incertidumbre a corto plazo sobre la propia evolución de la industria aeroespacial a nivel mundial.

 

En este instrumento se identifican como principales medidas de acción para consolidar este sector la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. Igualmente, se apunta a la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras, y a una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido. También se fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones o el incremento de la internacionalización del negocio con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes.

 

La Estrategia Aeroespacial se centra, igualmente, en la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes. En este contexto, la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ya ha lanzado diversas convocatorias de incentivos para fomentar la innovación empresarial por valor de 43 millones para todo tipo de empresas, incluidas las del carácter aeroespacial. A esa inyección pública se unirán en los próximos meses otras nuevas líneas de ayudas también en el campo de la investigación y la innovación hasta completar un montante de 84 millones de euros.

 

Asimismo, se recogen en este documento otras actuaciones encaminadas a impulsar, por un lado, el desarrollo de negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos; y por otro, la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio. A estas medidas se suman también la mejora de la calidad del empleo y el fomento de la colaboración público-privada.

 

Esta Estrategia nace de la voluntad del Ejecutivo andaluz de dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Para avanzar en esa transformación económica, es necesario consolidar este tipo de segmentos industriales con un mayor componente tecnológico y de arrastre de las empresas de su entorno.

 

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, es la encargada de confeccionar dicha estrategia, para cuya elaboración se ha contado con la participación del conjunto de agentes que intervienen en esta industria.

 

En la elaboración del documento, la Junta ha contado con la asistencia técnica de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con un equipo redactor compuesto por profesionales de reconocido prestigio internacional del sector aeroespacial, con la colaboración del clúster Andalucía Aeroespace y con la incorporación de expertos en evaluación de políticas públicas. La estrategia se puede consultar en:

 

https://juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/servicios/participacion/todos-documentos.html.

 

Todas las alegaciones que se deseen formular a la propuesta de Estrategia deberán dirigirse a la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y se presentarán preferentemente en formato digital y abierto en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en formato papel, dirigidas a la persona titular de la Secretaría General de Empresas, Innovación y Emprendimiento.

 

Una vez completado este trámite de información pública, la Consejería de Economía elevará la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación, previa consulta a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Una vez aprobado, será remitido al Parlamento andaluz para su conocimiento.

 

Radiografía del sector

 

El sector aeroespacial andaluz está compuesto por 129 empresas y está localizado principalmente en las provincias de Sevilla (94 compañías) y Cádiz (25 compañías), contando Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con diez, tres, dos y una compañía, respectivamente. Contribuye con un porcentaje creciente al PIB andaluz, alcanzando el 1,57% en el año 2018.

 

El sector es bastante diverso en su tipología. Atendiendo a su actividad principal, destacan empresas de actividades mecánicas y utillaje (35 empresas), de ingeniería y consultoría (29), servicios (23), material eléctrico y electrónico (11), ensayos (11), montajes (10), aviación general (4), materiales compuestos (3), tractoras (2) y espacio (2). La mayor parte del sector está dedicada a las aeroestructuras (47%), los servicios suponen un 38%, un 1% corresponde a motores, un 6% a equipos y sistemas, mientras que el espacio apenas alcanza el 1%. A nivel de cadena de suministro, los equipos y sistemas representan el 6% y los motores el 2%.

 

Otro aspecto destacable del sector es la alta cualificación que caracteriza al empleo, ya que el 36,1% de los 15.931 empleados son titulados superiores y el 48,9% operarios cualificados.

 

La industria aeroespacial andaluza ocupa una posición de liderazgo y de referencia a nivel nacional, suponiendo el 33% del empleo y el 24% de la facturación aeroespacial española.