Menú

El INFO ha acelerado el pago de subvenciones y proveedores a las empresas durante la crisis

21.05.2020

Histórico de noticias del INFO

 

Los pagos pendientes a proveedores se completarán esta misma semana. El Instituto de Fomento (Info), conocedor de las dificultades por las que atraviesan las empresas por la crisis de la pandemia, ha redoblado sus esfuerzos para abonar las facturas a proveedores y pagar las subvenciones acordadas a las empresas, de modo que a final de semana no quedará ni un pago pendiente a los suministradores.

 

 

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, ha señalado que “desde los primeros momentos de la crisis provocada por el Covid-19 advertimos que uno de los principales problemas iba a ser el de la liquidez, así que hemos puesto especial empeño y dedicado recursos específicos para satisfacer las deudas que teníamos pendientes, tanto con empresas, por las ayudas aprobadas, como con los proveedores por los servicios que nos habían prestado”.

 

Desde el inicio de la crisis, principios de marzo, se han pagado subvenciones a 130 beneficiarios por importe de 4.540.963,68 euros que han supuesto una salida de fondos de 2.545.687,55 € y 263 facturas, procedentes de proveedores, por importe de 959.241,64 euros.

 

De hecho, a medida que avanzaba la crisis, se aceleraban los pagos a proveedores por parte del Instituto de Fomento. Así, el periodo medio de pago de facturas a los proveedores durante el mes de marzo se acortó a más de la mitad durante el mes de abril, hasta los 12,01 días y, con un empujón más, en lo que va de mayo, se ha alcanzado un tiempo medio de pago de tan sólo 7,82 días.

 

El periodo medio de pago de facturas a los proveedores durante el periodo 1/3/2020-19/5/2020 ha sido de 20,33 días. Esta misma semana se están ultimando los trámites para abonar las facturas pendientes con los proveedores, un total 28, por un importe de 52.532,96 euros que serán pagadas antes de que acabe la semana.

 

“Considerando las dificultades que ha implicado la cuarentena, los resultados, y nos alegramos por nuestras empresas que atraviesan momentos tan complicados, ha sido muy satisfactorio. Que tuviéramos un sistema telemático extremadamente digitalizado ha sido de gran ayuda para que nuestro esfuerzo, como así ha sido, se tradujera en versar los fondos a sus destinatarios en tiempos récord”, ha afirmado Rodríguez-Linares.

 

Conviene señalar que el Info tiene actualmente en marcha media docena de ayudas, con especial énfasis en varias enfocadas a la digitalización e innovación de las empresas lo que está suponiendo una notable carga de trabajo para seguir acelerando los procedimientos de pago, una vez cumplidos los trámites legales que correspondan a cada una de ellas.

 

En total, el Info tiene previsto, de aquí a finales de año, la publicación de 14 programas de subvenciones, en modalidades y con objetivos diversos, cuyo valor total superará los 26 millones de euros.