Menú

Castilla La Mancha.La Consejería de Economía, Empresas y Empleo activa proyectos inversores de licitación y obra pública por 5 millones de euros para impulsar la reactivación económica

17.05.2020

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo activa proyectos inversores de licitación y obra pública por 5 millones de euros para impulsar la reactivación económica

Histórico de noticias de Castilla-La Mancha

 

La consejera Patricia Franco anunció el inicio de las obras del Centro Nacional de Referencia de Illescas y de la Mezquita de Tornerías, y anticipa la renovación de la Oficina Emplea de Illescas y la licitación de la remodelación de las oficinas de empleo de La Roda y Puertollano. La consejera de Economía, Empresas y Empleo adelantó que las micropymes y autónomos de la región tienen hasta el 15 de junio para solicitar las ayudas a fondo perdido de la línea de 25 millones de euros, “la convocatoria más ambiciosa en materia empresarial en la historia de esta Consejería”.

 

 

 La Consejería de Economía, Empresas y Empleo reactivó  estos días proyectos de inversión por valor de 5 millones de euros, como parte de su compromiso de impulsar al máximo la economía regional desde el ámbito público.

 

Así lo avanzó , durante en su comparecencia en Comisión en las Cortes regionales, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reconocido que pese a que la Consejería “no es especialmente inversora sino que tiene un carácter de apoyo a empresas y trabajadores, sabíamos que era fundamental dar continuidad a estos proyectos para impulsar aliento a sectores fundamentales como el de la construcción”, y citó  como ejemplos el inicio de las obras del Centro Nacional de Referencia de Illescas o de la Mezquita de Tornerías.

 

La consejera informó también del plazo para que micropymes y autónomos soliciten las ayudas a fondo perdido de la línea de 25 millones de euros aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, un plazo que está abierto hasta el próximo 15 de junio.  

 

Patricia Franco anunció la reactivación de los proyectos de licitación y de obra pública por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la comisión de las Cortes regionales, donde inauguró las comparecencias bajo este formato de los miembros del Consejo de Gobierno regional tras la comparecencia en sede parlamentaria del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

 

La consejera, que incidió en la importancia de “dar la máxima continuidad a estos proyectos inversores para contribuir a la reactivación de la economía”, ha destacado que esta reactivación “se produce en un contexto de una gran intensidad de trabajo, con toma de decisiones al minuto, en el que hemos sido capaces de reactivar toda la obra pública para impulsar aliento a sectores fundamentales de nuestra economía, como la construcción”.

 

La consejera anunció que el pasado 4 de mayo comenzaron las obras del Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. También ha avanzado que el pasado lunes comenzaron las obras de la Mezquita de Tornerías, en Toledo, “que se va a convertir en el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha”, recordó Patricia Franco, dos proyectos que en un plazo de poco más de un año movilizan alrededor de 3,5 millones de euros.

 

A estos proyectos, Patricia Franco sumó el inminente comienzo de las obras de reforma y ampliación de la oficina de empleo de Illescas, cuyos trabajos darán inicio hoy  lunes. “Además, el pasado miércoles lanzamos la licitación de la reforma para la oficina de empleo de La Roda y hemos recibido el proyecto para poner en marcha la licitación de las obras de la oficina de empleo de Puertollano”, ha señalado Patricia Franco; actuaciones todas ellas que impulsan una inversión en obra pública de alrededor de 5 millones de euros “para colaborar en la reactivación de la economía”.

 

La convocatoria en materia empresarial más ambiciosa de toda la historia

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo valoró también la agilidad en la tramitación por parte del Gobierno regional para la puesta en marcha de la que es “la convocatoria de ayudas más ambiciosa en materia empresarial de toda la historia de esta Consejería, porque para encontrar una cuantía similar, de más de 24 millones de euros, hay que remontarse al año 2008”, valorando así el impacto de la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno esta semana y que destina 25 millones de euros en ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos afectados por el COVID-19.

 

Patricia Franco subrayó la prioridad del Ejecutivo autonómico a la hora de poner en marcha estas ayudas, que destinan 15 millones de euros, con ayudas directas de 1.500 euros, para trabajadores autónomos sin asalariados; y que comprenden 10 millones de euros, con ayudas de entre 2.200 y 3.000 euros, para las micropymes de entre 1 y 4 y entre 5 y 9 trabajadores, respectivamente. “El Diario Oficial ha recogido hoy el decreto por el que se convocan esta ayuda, que se aprobaron hace menos de 48 horas en Consejo de Gobierno, por lo que el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá a partir de mañana hasta el próximo 15 de junio”, indicó la consejera, que animó a autónomos y micropymes a solicitar estas ayudas.

 

Para ello, los solicitantes deben cumplir uno de los dos requisitos que se recogen en la misma: bien haberse visto afectados por el RD 463/2020 que suponía el cierre de las actividades económicas no esenciales como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, o bien que su facturación se haya visto reducida en un 60 por ciento por el impacto del COVID-19.

 

Las ayudas se pueden dirigir a cualquier gasto operativo que suponga el reinicio de la actividad, incluido el pago de salarios o cuotas a la Seguridad Social. En ambos casos, tanto en la línea destinada a los trabajadores autónomos como en la que tiene como objeto las micropymes, el decreto establece como compromisos el reinicio y el mantenimiento de la actividad y del empleo durante los doce meses siguientes a la concesión de la ayuda.