Menú

ACCIÓ.150 pymes reciben una ayuda de 14.000 euros para impulsar proyectos de transformación digital

17.05.2020

industria 4.0

 

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Son ayudas directas del programa proacción 4.0 del Departamento de Empresa y Conocimiento para facilitar que la empresa catalana integre tecnologías vinculadas a la industria 4.0 como la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial. Según el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, "la digitalización y transformación tecnológica de las pymes ya era un paso necesario hace pocos meses pero ahora es determinante para superar la situación provocada por la Covid-19".  En este sentido, la línea de ayudas -que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros- tendrá continuidad "ahora más que nunca", anuncia Romero.

 

 

150 pymes catalanas han recibido una ayuda de hasta 14.000 euros en forma de subvención para comenzar o acelerar proyectos de transformación digital . Es el resultado de la primera línea de ayudas del programa proacción 4.0 del Departamento de Empresa y Conocimiento, ejecutado a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa-, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la transformación del tejido empresarial catalán hacia la industria 4.0 actuando como la ventanilla única en Cataluña en este ámbito.

 

Con esta línea de ayudas directas, que en total cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y que se abrió a finales del año pasado, las 150 pymes catalanas pueden ahora contratar servicios de consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de actuaciones o directamente para integrar las tecnologías vinculadas a la industria 4.0 en el ámbito productivo, de procesos o organizativos. Se trata de tecnologías como la impresión 3D, la realidad virtual o aumentada, el big data , la inteligencia artificial, el 5G, la internet de las cosas (IOT), el blockchain o la robótica colaborativa.

 

Según el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, " estas ayudas deben permitir las pymes catalanas acelerar su digitalización y transformación tecnológica, un paso que ya era necesario hace pocos meses pero que ahora es determinante para superar la situación provocada por la Covidien -19 ". Para Romero, " la digitalización ha cambiado la manera de entender la industria, la fabricación de productos y los modelos de negocio de las empresas, y todo ello lo ha acelerado también la llegada de la COVID-19 ". " Hablamos de fábricas inteligentes, procesos de producción más autónomos, eficientes y sostenibles: es una cuestión de competitividad ", subraya. De hecho, en este sentido, Romero anuncia que esta línea de ayudas tendrá continuidad "ahora más que nunca a raíz de la crisis provocada por la Covidien-19 ".

 

Las empresas catalanas beneficiarias de esta primera convocatoria de ayudas del proacción 4.0 son fundamentalmente micro y pequeñas empresas (80%), mientras que el resto son de tamaño medio. Estas empresas se dedican principalmente a los sectores de los sistemas industriales, los servicios, la alimentación, la energía y los recursos, la industria química, las industrias culturales basadas en la experiencia y las industrias basadas en el diseño. Asimismo, siete clusters catalanes también han sido beneficiarios de las ayudas para desarrollar proyectos colectivos de implementación de tecnologías 4.0.

 

 

Para sensibilizar la empresa catalana de la necesidad de comenzar los procesos de transformación tecnológica, en el marco del programa proacción 4.0 , desde noviembre del año pasado y hasta el pasado febrero se han llevado a cabo 16 jornadas en Cataluña orientadas a dar a conocer al tejido productivo el impacto y beneficios de la industria 4.0. En total han participado más de 650 de profesionales y empresarios, que han conocido las tecnologías vinculadas a este proceso de transformación y casos prácticos de empresas que ya las han incorporado.

 

proacción 4.0

 

La línea Cupones de Industria 4.0 es una de las principales iniciativas impulsadas por el programa proacción 4.0-articulado por la Dirección General de Industria a través de acción- que tiene por objetivo sensibilizar, acompañar y asesorar a las empresas catalanas en el ámbito de la industria 4.0. La iniciativa se dirige tanto a aquellas pymes que aún no han iniciado su proceso de transformación tecnológica como aquellas que ya están llevando a cabo inversiones en este campo. Proacción 4.0, que actúa como la ventanilla única en Cataluña en este ámbito, nace a partir del Pacto Nacional para la Industria, aunque va más allá de su mandato. El programa cuenta con la colaboración del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Fomento del Trabajo, PIMEC, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y la Fundación para la Industria. Sabadell 1559.