Menú

IBEROAM.IPPALC: herramienta para monitorear las políticas públicas de apoyo a las mipymes en América Latina

17.05.2020

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF estableció una alianza estratégica con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), para implementar por primera vez en la región, el Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC), en el cual participaron en su primera edición los países de la Alianza Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y Ecuador, Uruguay y Argentina (AL7). En Latinoamérica se estima que cerca del 99% de las empresas son mipymes y de éstas cerca del 90% son microempresas. Asimismo, las mipymes son las responsables de cerca del 60% del empleo productivo formal de la región y por la importancia estratégica que esto tiene para los países, los gobiernos diseñan e implementan políticas públicas de apoyo para su desarrollo, buscando su fortalecimiento de capacidades, financiamiento y crecimiento.

 

 

Para el sector empresarial de nuestros países, en especial las mipymes, es de vital importancia conocer cómo los gobiernos han diseñado e implementado políticas públicas y mecanismos de apoyo para el desarrollo de sus actividades empresariales. Bajo esta premisa el Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC) tiene como objetivo proporcionar una evaluación rigurosa del entorno de las políticas para las mipymes como parámetro para comparar con las buenas prácticas internacionales y proporcionar orientaciones para la reforma y desarrollo de la política en base a dichos resultados.

 

 El IPPALC conllevó a la publicación “América Latina y el Caribe 2019, Políticas para Pymes Competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur”. El índice consta de 07 dimensiones (Marco Institucional; Entorno Operativo y Simplificación de Procedimientos; Acceso al Financiamiento; Servicios de Desarrollo Empresarial y Compras Públicas para las Pymes; Innovación y Tecnología; Transformación Productiva; y finalmente, Acceso a los Mercados e Internacionalización), de los cuales se desprenden 26 subdimensiones.

 

La información recolectada y analizada, fueron el resultado de dos evaluaciones paralelas. En primer lugar, los gobiernos realizan una autoevaluación, que se alimenta de insumos recopilados de los distintos organismos y entidades públicas involucrados en el desarrollo y aplicación de las políticas para las mipymes y, en segundo lugar, se lleva a cabo una evaluación independiente sobre la base de insumos provenientes de un equipo de expertos locales que recopilan datos e información y realizan entrevistas con actores claves y representantes del sector privado.

 

Los principales resultados de la implementación del IPPALC de acuerdo a sus dimensiones fueron:

 

Los principales hallazgos identificados fueron:

 

Las mipymes de AL7 operan principalmente en los sectores de servicios tradicionales, con altos niveles de informalidad y una importante brecha en la productividad.

Las prioridades para políticas PYME y sus marcos estratégicos están ampliamente alineados en toda AL7 y han evolucionado recientemente para centrarse en la transformación productiva.

La sofisticación de los mecanismos de aplicación de políticas varía; la mayoría de los países AL7 utiliza procesos de convocatoria para propuestas en lugar de un compromiso más directo a nivel de empresa.

Procesos de monitoreo y evaluación (M&E) débiles o inexistentes complican la capacidad de los responsables de políticas a cargo de tomar decisiones basadas en el rendimiento y efectividad de las políticas.

En la actual coyuntura mundial producto del COVID-19, los países se encuentran desarrollando políticas públicas y programas dirigidos a apoyar y fortalecer sus cadenas productivas. En tal sentido, información como la del IPPALC permitirá a los responsables gubernamentales afinar sus estrategias de abordaje e identificación de los mecanismos idóneos de implementación y seguimiento de dichas políticas.   

 

Los invitamos a visitar el nuevo portal del IPPALC, donde podrán conseguir información relacionada al desempeño de los 07 países en el Índice; hallazgos claves; recomendaciones de políticas públicas y perspectiva general económica por país, entre otros temas relacionados.