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Madrid Network analiza el escenario actual del comercio y franquicias en Latinoamércia.

14.05.2020

Histórico de noticias de Madrid Network

 

 Canje en las colecciones de moda entre diferentes latitudes. Madrid Network en su labor de compartir conocimiento ha apostado en esta ocasión por conocer la visión de profesionales en Latinoamérica y para ello ha contado con uno de sus miembros, Acordia Mediación, que bajo el titulo “Soluciones a escenarios reales del comercio y la franquicia en Iberoamérica”, compartió con nosotros su conocimiento a través de un nuevo webinar.

 

 

Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, presentó y moderó el debate remarcando como latinoamérica fue un trampolín que permitió en la pasada crisis a muchas empresas españolas internacionalizarse. Conocer la realidad de este mercado con el que nos unen muchos vínculos y compartir buenas prácticas fue el objetivo de este seminario.

 

Para ello tuvimos la oportunidad de compartir panel con María Luisa Sanz, de Acordia Mediación; Alexei Yaquimenko y Marcel Burgos, desde Uruguay; Luis Kiser, desde Perú; y Carlos Canudas, de Argentina. Con ellos pudimos hablar de los momentos actuales en la coyuntura sanitaria, económica y social de los países, regulación y situación contractual de la franquicia, así como opciones y soluciones comerciales.

 

María Luisa Sanz destacó que, dada la situación en España de fases de desescalada en las que muchos comercios no podrán abrir sus puertas por motivos cualitativos y o cuantitativos, “la mediación supone una fórmula de prevención y resolución de conflictos a tiempo”. A través de la mediación, se facilitan acuerdos equitativos entre partes, teniendo en cuenta necesidades intereses y opciones viables cara al consumidor final y evitando más demandas y juicios a partir de la apertura de los juzgados.

 

Alexei Yaquimenko y Marcel Burgos desde Uruguay, con una situación de tan solo 170 personas afectadas y todas las actividades abiertas, pero con grandes dificultades en la cadena de pagos, también advierten la importancia y necesidad de contar con los franquiciados en la generación de opciones cara a soluciones y ser lo más transparentes posibles.

 

Marcel Burgos apuntó como idea para el sector de moda “el canje entre latitudes” de las colecciones al estar en estaciones diferentes como puerta de salida a los excesos de stock. Generar alianzas estratégicas de cambios de stock idea que fue debatida por los demás participantes.

 

Carlos Canudas, Argentina destaca que el gobierno ha primado la salud a la economía con 5.000 contagios y 200 fallecidos, sin embargo, aun no existiendo una regulación en los contratos de franquicia más que por la cámara de comercio, considera ahora importante generar opciones y llegar a acuerdos entre las partes.

 

Por su parte Luis Kiser desde Perú, con una situación más desfavorecida y aún en la cuarentena (donde a partir del próximo 11 de mayo solo el 10% de la restauración de los 230.000 locales), estarán preparados para comenzar a repartir comida sólo por los propios empleados de las cadenas.

 

Todos coincidieron en conceptos clave como: mediación, acuerdos, enseñanza, replanteamiento de modelos de negocio, integrar al franquiciado, planes de contingencia. “España e Iberoamérica son puerta de entrada y salida en relaciones comerciales y hay que  seguir remando en la misma dirección”.

 

Entre el auditorio tuvimos ocasión de contar con cámaras de comercio internacionales y representantes de entidades de Polonia o Turquía.