Menú

La Junta de Extremadura promueve medidas extraordinarias para apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo

12.05.2020

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

El Decreto-Ley 6/2020, de 17 de abril, por el que se aprueban medidas extraordinarias y urgentes para la tramitación de las bases reguladoras y normativa específica de subvenciones, la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y la selección de personal temporal mediante bolsas de trabajo para responder al impacto de la crisis ocasionada por  el  COVID-19, tiene como objetivo minimizar en lo posible el impacto social y facilitar la recuperación de la actividad tan pronto la situación sanitaria mejore.

 

 

Así lo expuso el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ayer martes durante su comparecencia en el Pleno la Asamblea de Extremadura, convocado para la convalidación del citado Decreto-Ley.

 

Esta normativa, según explicó el titular de Economía, viene a contribuir y complementar las medidas ya aprobadas de apoyo a la actividad productiva de empresas y autónomos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en Extremadura, así como el mantenimiento del empleo público y privado.

 

El consejero mantuvo que el objetivo de la medida es contribuir a que los efectos de esta pandemia y su impacto negativo en la economía sean transitorios y evitar, en última instancia, que se produzca un impacto más permanente o estructural.

 

Por otra parte, señaló que en una situación crítica como la actual, el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación científica también se ha visto seriamente afectado.

 

“Las restricciones de movilidad y las medidas de cierre de centros de trabajo que ha sido necesario implantar están afectando profundamente al desarrollo de los diferentes proyectos de investigación subvencionados por la Junta de Extremadura en las entidades públicas beneficiarias. Igualmente, y por los mismos motivos, se ven afectados los programas de formación de personal investigador” agregó.

 

En este sentido,especificó que desde este Decreto-ley se articulan una serie de medidas excepcionales que tienden a cumplir los objetivos anteriormente fijados, desarrollándose en tres artículos que recogen especialidades en la tramitación de bases reguladoras y normativa específica de subvenciones, en la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y en materia de recursos humanos.

 

AGILIZACIÓN EN LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES

 

En primer lugar, y con la finalidad de apoyar la continuidad de la actividad productiva y el empleo, Rafael España ha señalado la agilización de la tramitación de nuevos programas de ayudas y subvenciones para paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación que atraviesan autónomos, pymes y empresas, e impulsar la recuperación de la actividad de I+D+i en la región.

 

Para ello, la tramitación de las bases reguladoras de subvenciones y ayudas públicas vinculadas al desarrollo económico y social de la región, dirigidas de forma directa a paliar los efectos de la crisis en las empresas, autónomos  y en las entidades públicas que desarrollan actividades de I+D+i, pueden agilizarse en su tramitación de manera excepcional prescindiendo de trámites puntuales atendiendo a graves razones de interés público.

EJECUCIÓN DE DETERMINADAS PRESTACIONES DE CONTRATOS

 

En materia de ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos, España ha señalado que se arbitran medidas excepcionales y de aplicación inmediata por razones sanitarias y de salud pública, priorizando el trabajo a distancia mediante teleformación ante la imposibilidad de impartir actividades presenciales consistentes en programas formativos, de asesoramiento o consultoría dirigidos a emprendedores, autónomos o empresas.

 

SELECCIÓN DEL PERSONAL TEMPORAL MEDIANTE BOLSAS DE TRABAJO

 

En cuanto a la selección del personal temporal mediante bolsas de trabajo, España ha indicado que los aspirantes que pertenezcan a las bolsas de trabajo de cualquier cuerpo/categoría y especialidad de la Administración General de Extremadura que, durante el tiempo que se encuentre vigente el estado de alarma, aceptaran una oferta de trabajo dirigida a dar respuesta a las necesidades derivadas de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez finalice el contrato laboral o nombramiento interino se reincorporarán a la correspondiente bolsa en la posición que les corresponda aunque la duración del contrato o nombramiento exceda de tres meses.

 

Rafael España aseguró que “este conjunto de medidas están teniendo ya sus frutos, allanando el camino para contribuir a una administración más ágil, más eficaz y más eficiente.”