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Madrid Network analiza el sector TICS y SMART CITY EN Latinoamérica

12.05.2020

Histórico de noticias de Madrid Network

 

Madrid Network, en su apuesta por el crecimiento empresarial y a la búsqueda de oportunidades de negocio, organizó junto con How2go, especializados en el negocio internacional, el seminario web: Oportunidades del sector TICs y Smart City en Latinoamérica. Según Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, el objetivo es conocer de la mano de expertos el potencial para la entrada de productos tecnológicos e innovadores en los principales mercados del continente, desde el ámbito del desarrollo de las ciudades, Smart Agro o la transformación digital en la construcción o el sector industrial. 

 

 

En el panel intervinieron:

 

Ignacio Bartolomé, CEO de How2go:

 

“El sector tecnológico está cobrando cada vez mayor peso como eje transversal de muchos sectores resultando vital para su desarrollo. Los mercados latinoamericanos apuestan por la implantación de modelos innovadores,  desde la aplicación en el ámbito agrícola, hasta su uso para la mejora de la movilidad en las grandes ciudades. La transformación digital se ha convertido en un reto global, y la situación que enfrenta el mundo en la actualidad ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de las nuevas tecnologías”.

 

Lloyd de Villamayor, director de How2go Méjico:

 

“Según el Banco Interamericano de Desarrollo, México es el país iberoamericano con más ciudades inteligentes, en concreto cuatro (Ciudad Maderas -Querétaro-, Ciudad Creativa Digital Guadalajara, Smart Puebla y Tequila Inteligente). Algunas de las características que reúnen estas smart cities son: mayor participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas, mejor movilidad y transporte público, mayor seguridad, mejor conectividad, sustentabilidad y smart buildings. Según Microsoft, las oportunidades de negocio en México del Internet de las cosas (IoT) son de 5.700 millones de dólares. Oportunidades en sectores de movilidad, seguridad, edificios inteligentes,…”

 

Nicolás Torres, How2go Colombia:

 

“A pesar de los altos índices de informalidad y afectación económica coyuntural por el confinamiento y medidas de contingencia implementadas en Colombia el país ofrece diversas oportunidades para socios locales y extranjeros por la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para sortear los desafíos del distanciamiento, siendo impactados en mayor medida los sectores de movilidad y logística, telecomunicaciones, educación, salud y agricultura. Esto, además, ha permitido el surgimiento de iniciativas lideradas por el gobierno y sector privado para disminución del impacto económico y comercial, proyectando un crecimiento negativo del PIB en 2020 en menor medida comparado con la mayoría de los países de la región latinoamericana.”

 

Jordi Solé, director How2go Brasil:

 

“Brasil se encuentra actualmente en una fase de curva creciente de casos de COVID-19, aún lejos de los números de países europeos. Tiene actualmente casi 120.000 casos confirmados y poco más de 8.000 muertos. A pesar de la situación actual, sigue presentando grandes oportunidades de negocio en diferentes sectores. Un ejemplo es el agroalimentario, siendo una de las principales potencias mundiales en producción de commodities o alimentos, el tejido empresarial tiene altas demandas en sensores y dispositivos relacionados con el IoT o Big Data, así como equipamientos como tractores autónomos o drones. También existen grandes oportunidades en todo aquello relacionado con Smart Cities, al tener ciudades con gran densidad de población con problemáticas relacionadas con la movilidad, iluminación o recogida de basura.”

 

Luis Guzmán, director How2go Perú:

 

“Perú contaba con los mejores ratios macroeconómicos en deuda externa o PIB, pero en el interior del país hay una alta pobreza que lo sitúa en la misma posición de otros países latinoamericanos. Aún no ha llegado el pico de la pandemia pero dada la presión de los sectores económicos a partir del 11 de Marzo comienza la desescalada, que se hará de forma paulatina en los sectores de menos aglomeración de personas. Perú cuenta con un 70% de la población el sector informal. Se empezarán a abrir la minería, la industria y la restauración solo para delivery con personal propio. Para junio y julio se prevé un 30% de actividad.  Como oportunidades destaca el sector de la movilidad  en grandes ciudades: en Lima sólo hay dos líneas troncales de metro y 300.000 taxis. Así mismo es necesario implementar políticas de sostenibilidad aplicadas al uso de la tecnología.”