Menú

SPRI. El Gobierno Vasco contrasta en la central mundial de Microsoft en Redmond la futura Estrategia de Inteligencia Artificial de Euskadi

25.02.2020

Histórico de noticias de SPRI

 

Se trata de la primera escala del viaje de la consejera Arantxa Tapia a EE.UU. donde mantendrá una agenda de contenido tecnológico, con motivo del Congreso Mundial de Ciberseguridad que se celebrará desde el martes en San Francisco y a la que asistirá una veintena de empresas vascas. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha iniciado el viaje a Estados Unidos con una primera parada en la sede principal de Microsoft en Redmond (Seattle-Washington), donde ha participado en una jornada de trabajo junto al staff técnico y especializado en Inteligencia Artificial de la compañía tecnológica.

 

 

Tras un primer encuentro mantenido el pasado mes de diciembre en Microsoft España, este seminario ha servido para contrastar la estrategia que está diseñando Euskadi y para detallar el workshop que guiará Microsoft en Bilbao los días 9 y 10 de marzo.

 

Euskadi aborda una estrategia propia de Inteligencia Artificial (IA)

 

La evolución tecnológica de las últimas décadas ha llegado a un punto de madurez en el que la IA comienza a materializarse en aplicaciones reales y se perfila como una de las tecnologías estratégicas en los próximos años por su potencial y su impacto.

 

El crecimiento en capacidad de computación, disponibilidad de datos y avance en los algoritmos ha convertido la IA en una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI, y el Gobierno Vasco quiere que Euskadi esté preparada con una estrategia propia de país y aplicaciones industriales, para responder a los retos y oportunidades de esta tecnología, que provocará cambios culturales, económicos y sociales. Esto conducirá a un desarrollo industrial más tecnológico y avanzado.

 

Este ha sido el contexto en el que se ha desarrollado el seminario de ocho horas en la sede de Microsoft y en el que se han abordado aspectos de la IA vinculados a la Industria 4.0, la sostenibilidad y el cambio climático, ética y normativa, y la ciberseguridad.

 

Desarrollo de la IA para la mejora competitiva y el bienestar social

 

Las líneas de actuación de la Estrategia de IA de Euskadi se desarrollan en cuatro ámbitos como son la coordinación de las capacidades tecnológicas existentes, la promoción y atracción de talento con habilidades en la materia, la proyección y posicionamiento de iniciativas vascas, y el intraemprendimiento y la creación de nuevas empresas que aporten conocimiento y valor al sistema industrial de Euskadi.

 

Todo ello con el objetivo de desarrollar y aplicar la Inteligencia Artificial en iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad de la industria vasca y la obtención de proyectos y resultados que mejoren el bienestar de la sociedad vasca.

 

En la actualidad, un grupo promotor técnico y multidisciplinar, formado por personas de centros tecnológicos y empresas vascas, acompaña al Gobierno Vasco en el diseño de dicha estrategia.

 

IA para responder al reto del cambio climático y la transición energética

 

Al igual que se hiciera con la ciberseguridad, la estrategia de IA se centrará especialmente en el ámbito industrial, asumiéndose el potencial de esta tecnología como una oportunidad para generar servicios y soluciones con impacto económico y social en Euskadi.

 

Asimismo, durante esta fase, el Departamento de DEI, ha optado por promover un aterrizaje práctico de la estrategia, con la celebración de un workshop en Euskadi, de la mano de Microsoft, en el que cincuenta profesionales asumirán 6 retos ligados al cambio climático cuyas soluciones deberán pasar por la aplicación de proyectos concretos de Inteligencia Artificial.

 

Workshop IA los días 9 y 10 de marzo en Bilbao

 

El workshop impulsado por Microsoft y el Gobierno Vasco se desarrollará durante dos jornadas completas. Seis mesas formadas por 8 profesionales en cada una, con representación de la administración, centros tecnológicos, empresas tractoras, start up´s y universidades. Profesionales multidisciplinares que deberán dar respuesta con solución de IA a seis retos relacionados con el cambio climático como son las energías renovables, la movilidad sostenible, la ciberseguridad, la agricultura, el agua y la biodiversidad.

 

Los proyectos resultantes para responder a los retos sectoriales serán evaluados por una comisión y serán susceptibles de recabar una financiación por parte de Microsoft para su posterior desarrollo y aplicación real.

 

Adhesión al programa Europa Digital

 

Conscientes de que este reto de la inmersión en la IA requerirá inversiones relevantes, una de las líneas de actuación se centrará en el diseño de proyectos colaborativos de agentes locales que opten a los programas de financiación anunciados por la UE en el marco de Horizonte Europa y Digital Europa, y que pretenden destinar 7.000 millones de euros entre 2020 y 2027, con el objetivo de movilizar 20.000 millones totales de inversión privado-pública cada año a lo largo de la década.

 

Para ello, es deseable que Euskadi refuerce su posición como referente en investigación y en aplicaciones de IA cercanas al mercado, de manera que la mayor parte de las empresas vascas (grandes y pequeñas) deberá adoptar lo más rápidamente posible tecnologías de IA.

 

Talento y start up´s para acelerar la aplicación de la IA

 

La aceleración de la IA en la industria vasca va a exigir, a su vez, nuevas empresas especializadas que den soluciones y colaboren con pymes y empresas tractoras. La aceleradora BIND 4.0 se posiciona como una vía eficaz para la atracción de start up´s extranjeras y la consolidación de start up´s locales capaces de aportar valor al conjunto del tejido industrial.

 

Asimismo, la necesidad de personas formadas con habilidades en esta tecnología, ha hecho que todas las universidades vascas estén incorporando nueva oferta formativa en Inteligencia Artificial.

 

Congreso Mundial de ciberseguridad en San Francisco

 

La delegación del Gobierno Vasco continuará su agenda en Estados Unidos con una próxima escala en San Francisco adonde acudirán con motivo del Congreso RSA, principal cita mundial de la ciberseguridad.

 

Entre otras acciones, caben destacar la celebración de un evento organizado por el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) con la asistencia de 300 personas y la participación de una veintena de empresas vascas de ciberseguridad.

 

Asimismo, la consejera se reunirá con 25 profesionales de origen de Euskadi que ejercen y residen en California y que destacan por sus habilidades tecnológicas y por su conocimiento sobre la vanguardia de destacadas empresas multinacionales ubicadas en la zona.

 

La delegación está formada por la consejera Tapia, el delegado de Euskadi en EE.UU., Jorge Fernández, la viceconsejera de tecnología y competitividad, Estibaliz Hernáez y el director general de Grupo SPRI, Álex Arriola.