Menú

ACCIÓ destina 10 millones de euros a 14 grandes proyectos de I + D en los ámbitos del diseño y de las industrias culturales

24.02.2020

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Son proyectos que durante 3 años se desarrollarán en el marco de dos nuevas Comunidades RIS3CAT, asociaciones sectoriales formadas por empresas, centros tecnológicos, universidades y entidades de I + D que desarrollan proyectos tecnológicos transformadores para la economía catalana.Las dos nuevas Comunidades RIS3CAT, llamadas ONEIDA y MEDIA, iniciarán proyectos de I + D para crear nuevos productos textiles inteligentes, procesos de tintura sostenibles o para introducir la inteligencia artificial y la realidad virtual en el ámbito audiovisual.

 

 

Con esta convocatoria ya son 13 Comunidades RIS3CAT que en conjunto, desde el 2015 y hasta el 2022, habrán llevado a cabo 72 proyectos entre 480 empresas y entidades de sectores estratégicos para la industria catalana como la alimentación, la salud, la energía , la movilidad sostenible, el diseño y las industrias culturales.

 

ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- destinará 10 millones de euros para impulsar 14 grandes proyectos de I + D en los ámbitos del diseño y de las industrias culturales. Estos proyectos, en los que participan unas setenta entidades (51 de las cuales son empresas), se llevarán a cabo en el marco de dos nuevas Comunidades RIS3CAT terminadas acreditar.

 

Una Comunidad RIS3CAT es una asociación sectorial público-privada formada por diferentes entidades (empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes del sistema de I + D ) con el objetivo de desarrollar durante 3 años proyectos tecnológicos transformadores con alto impacto para el economía catalana. Con esta convocatoria, la tercera del programa, se llega a las 13 Comunidades RIS3CAT .

 

Las dos nuevas Comunidades RIS3CAT aprobadas y que desarrollarán los 14 proyectos innovadores son:

 

La Comunidad RIS3CAT para la especialización inteligente en las industrias de la moda y el hábitat en Cataluña (ONEIDA) , que coordina el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), miembro del programa Cataluña Clusters , y que impulsará 6 proyectos en el que participarán 33 empresas y entidades. Las principales empresas y entidades que desarrollarán estos proyectos son Punto Blanco , Escorpion , Munich, Unitext, el A3 Leather Innovation Center de la Universidad de Lleida , Gescode , Lamigraf , Martiderm , i2CAT , Leitat , el Centro Nacional de Microelectrónica , el Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña ( CENFIM ) y la Fundación Privada para la Innovación Textil de Igualada ( FITEX ), -estas dos últimas entidades, estrechamente implicadas en el impulso de la Comunidad-. Entre otros, los proyectos que se desarrollarán se centrarán en el desarrollo de nuevos productos textiles inteligentes, procesos de tintura sostenibles, la integración de la economía circular en el sector de la piel o la digitalización de procesos.

 

La Comunidad RIS3CAT de las industrias creativas y del diseño (MEDIA) , coordinada por Eureca, a través de la cual se desarrollarán 8 proyectos con la participación de 34 empresas y entidades del sector de las industrias culturales y creativas para impulsar la transformación del sector y posicionar Cataluña como referente a escala internacional. Entre las principales empresas y entidades que desarrollarán estos proyectos hay Eureca , i2CAT , la Universidad Pompeu Fabra , Connociam , Creactivitat , BMAT , la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales , la Universidad de Barcelona , la Enciclopedia Catalana, El diario ARA , la Fundación Antoni Tàpies , la Fundación Joan Miró , el Centro de Visión por Computador , Lavinia y Penguin Random House . Se centrarán en ámbitos como la inteligencia artificial y la automatización, la realidad virtual y la aumentada, el análisis de datos, la ciberseguridad y la criptografía o el desarrollo de nuevos formatos audiovisuales, entre otros.

 

 

Las Comunidades RIS3CAT

 

La Generalitat, a través de ACCIÓ, puso en marcha el año 2015 las primeras Comunidades RIS3CAT. Con estas dos nuevas Comunidades, todos los sectores estratégicos para la industria catalana están representados en una o dos Comunidades que los impulsen. Así, el sector del diseño y el de las industrias culturales se añaden a los proyectos de los ámbitos de la alimentación, la salud, la energía, la movilidad sostenible y los sistemas industriales.

 

El presupuesto total para impulsar las 13 Comunidades RIS3CAT es de 53 millones de euros, unas ayudas gestionados por ACCIÓN y parte de los cuales provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Cataluña 2014- 2.020. Estas ayudas movilizarán una inversión de 140 millones de euros por parte de los socios integrantes de las Comunidades RIS3CAT que, en el conjunto de las tres convocatorias, llevarán a cabo 72 grandes proyectos de innovación e I + D y agruparán 480 entidades (322 de las cuales son empresas).