Menú

ACCIÓ.Más de 1.200 pymes catalanas reciben el apoyo de la red EEN de la Comisión Europea en el año 2019

09.02.2020

Presentación del nuevo plan operativo de la red EEN 2020-2021

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

La red Enterprise Europe Network, liderada en Cataluña por ACCIÓ en consorcio con la Cámara de Barcelona y el Consejo General de Cámaras de Cataluña, tiene el objetivo de asesorar a las pymes en innovación e internacionalización. El año 2019, en el marco de la red, se han celebrado 9 misiones internacionales y 2.700 reuniones bilaterales entre más de 700 empresas catalanas y otros de todo el mundo en el marco de 40 Brokerage Events.

 

 

El nuevo plan operativo 2020-2021 cuenta con más de dos millones de euros de presupuesto para impulsar el acceso de las pymes a la industria 4.0 o la compra pública innovadora.

Más de 1.200 pymes catalanas han recibido el apoyo de la red Enterprise Europe Network (EEN) durante este 2019. Esta red de la Comisión Europea tiene el objetivo de asesorar a las pymes en innovación e internacionalización, facilitar el acceso a financiación para proyectos de ámbito europeo o potenciar la búsqueda de socios internacionales, entre otros. En Cataluña, ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- lidera la estrategia de la EEN en consorcio con la Cámara de Barcelona y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

 

A lo largo del plan operativo del 2019, en el marco de la red EEN en Cataluña se organizaron 9 misiones empresariales en Alemania, China, Francia, los Países Bajos, Turquía, Israel y Chile para acercar a las pymes catalanas en la búsqueda de nuevas oportunidades internacionales. De hecho, durante este 2019, las empresas catalanas han cerrado hasta 61 acuerdos con socios internacionales a través de la red EEN. Un 86% de las empresas que cerraron acuerdos internacionales a través de la red EEN 2019 espera mejorar su posición o aumentar su presencia en nuevos mercados internacionales gracias al apoyo recibido, un 70% cree que incrementará su facturación y un 39 %, los puestos de trabajo.

 

Por otra parte, a lo largo del año se han celebrado 40 Brokerage Events , entrevistas bilaterales de 20 minutos entre empresas, grandes corporaciones y centros tecnológicos para explorar oportunidades de colaboración. En total se han celebrado más de 2.700 reuniones bilaterales en las que han participado 700 empresas catalanas. Los Brokerage Events han organizado durante eventos internacionales como el Mobile World Congress , el Smart City Expo World Congress o IOT Solutions World Congress . Además, se han celebrado una cuarentena de sesiones de formación y actividades de sensibilización en Cataluña.

 

Por sectores, los principales ámbitos en los que se desarrollan estas colaboraciones son las TIC, la salud y biotecnología, la industria 4.0 y la construcción.

 

 

La industria 4.0, entre las prioridades para el 2020-2021

 

El nuevo plan operativo de la red EEN 2020-2021 se acaba de poner en funcionamiento con 2,2 millones de euros de presupuesto. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la transformación de las pymes catalanas hacia la industria 4.0, a través de actividades de aceleración y escalabilidad en mercados más tecnológicos y de mayor crecimiento, así como el impulso de la compra pública innovadora y la detección de oportunidades para empresas catalanas en este ámbito. Aparte, la economía circular y el fomento de la sostenibilidad, que ya se han trabajado durante el 2019, también se encuentran entre las prioridades del nuevo plan operativo de la red.