Menú

INFO.El Ceeic diploma a treinta alumnos en Industria 4.0

29.01.2020

 

Histórico de noticias del INFO

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), entregó ayer los diplomas a los treinta alumnos de la 2ª Edición del Programa 'Smart I4.0 Connect', una iniciativa disruptiva de inmersión en la Industria 4.0 con un alto componente de prácticas empresariales. Según Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento, organismo al que está adscrito el Ceeic, “programas de este tipo constituyen los cimientos de un futuro competitivo para nuestras empresas a medio plazo, a corto plazo, más importante, si cabe, es que son una fuente sólida para la creación de empleo. La tasa de inserción laboral obtenida en este tipo de programas, como este de hoy, en torno al 80%c refuerzan la apuesta del Gobierno regional por la transformación del modelo productivo regional”.

 

 

Financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde y alineado con la Estrategia Regional Murcia Industria 4.0, que coordina el Instituto de Fomento, ha permitido que los alumnos creen nuevos modelos de negocio basados en tecnología 4.0, reforzando, de esta forma, la capacitación del talento 4.0 que necesitan las empresas industriales e ingenierías para transformar digitalmente sus procesos productivos.

 

Dotado con casi 150.000 euros, Ceeic ha obtenido más de 450.000 euros en los últimos 4 años en proyectos de similares características, este programa ha enseñado a jóvenes perfiles técnicos, estudiantes de últimos cursos de las escuelas técnicas universitarias, formación profesional y egresados, metodologías innovadoras para crear modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0. También han adquirido competencias y conocimientos en big data, realidad virtual y aumentada, robótica, impresión 3D o fabricación aditiva, drones, tecnología BIM, aplicaciones e Internet de las Cosas.

 

El objetivo central del proyecto ha sido formar una verdadera cantera de talento técnico 4.0 que sea la futura palanca de cambio y de transformación digital en las empresas de los distintos sectores regionales, para ello, el programa ha puesto a disposición 33 plazas durante todo el segundo semestre de 2019.

 

Los itinerarios formativos se han llevado a cabo en la incubadora tecnológica Ceeic, donde han conocido a jóvenes startups habilitadoras 4.0, que han mostrado las oportunidades empresariales y profesionales derivadas de la Industria 4.0 desde una perspectiva de mercado, pudiendo convivir en un período de prácticas con los gestores de las mismas.

 

El programa ha incluido una fase formativa presencial, profundizando en las técnicas de emprendimiento ágil y una fase de tutorías personalizadas para modelar su proyecto de startup. En la fase final se ha incluido un proceso de mentoring específico para aquellos proyectos que han decidido madurar su modelo de negocio.

 

Durante el transcurso del programa y como novedad en esta edición, los participantes han estado conectados con un mentor digital a través de una plataforma cuyos dispositivos de acceso se entregarán el día de la clausura a los alumnos que han finalizado la acción. Para lograr la excelencia en el aprendizaje utilizando la metodología “Learning by Doing”, los participantes han hecho uso de la Digital Room (aula dotada de box 4.0 para aprender con demos de estas tecnologías) habilitado para uso exclusivo del programa.