Menú

El Grupo SPRI participa en el congreso anual en China sobre el vehículo eléctrico

15.01.2020

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El Foro EV 100 ha servido para firmar un acuerdo de colaboración entre los Gobiernos chino y español para promover la cooperación y alianzas empresariales. El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, participo el pasado fin de semana , en representación del Gobierno vasco, en el congreso anual que China celebra sobre el desarrollo del vehículo eléctrico, el llamado el Foro EV 100.

 

 

China EV100, fundada en 2014, es  la organización que lidera en China  la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico. Cuenta con 174 miembros nacionales y 32 miembros internacionales.  Dada la importancia de impulsar el vehículo eléctrico internacionalmente, y el liderazgo de China en algunos aspectos de este sector, el Ministerio de Industria y Energía del Gobierno español organizó este fin de semana una misión dentro del Congreso anual de EV 100 organizado en Pekin, entre el 10  y el 13 de enero pasado, en la que ratificación un acuerdo de colaboración.

 

 

En esta misión, el director de la oficina de del Grupo SPRI en China, Mikel Yang, participó en representación del País Vasco junto con empresas vascas  como  Gestamp, Ormazabal y Batz, acompañando al secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y otras comunidades autónomas Castilla- Leon y Castilla La Mancha, además de empresas del sector de la  automoción como Seat o Antolin.

 

El acuerdo firmado entre los gobiernos chino y español persigue desarrollar la cooperación para incentivar el comercio y las inversiones en la industria automovilística entre ambos países en el sector del vehículo eléctrico, así como promover la cooperación y las alianzas empresariales entre empresas chinas y españolas relacionadas con el desarrollo del coche eléctrico. China no solo es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, sino que además es el líder mundial en este segmento emergente a nivel global, el vehículo eléctrico.

 

 

En Euskadi la movilidad eléctrica se impulsa dentro del Programa Basque Mobility, donde el Gobierno vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras,  ha trabajado desde diferentes instrumentos de apoyo y ha tomado la iniciativa en acciones de relevancia críticas en la mejora de la competitividad en este sector. Entre ellas, destacan los programas para  el impulso del vehículo eléctrico y otras actuaciones a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), el apoyo a iniciativas empresariales relevantes y  proyectos  de atracción de inversión extranjera a través de SPRI o el respaldo al desarrollo de tecnología e innovación en centros de BRTA, financiando proyectos I+D+i empresas y centros tecnológicos.